Skip to main content

Tren Maya saldrá más caro: IMCO; ¿cuánto le costará a los mexicanos?

El Tren Maya busca fomentar la industria turística para generar una mayor derrama económica y así incrementar la conectividad en el país, particularmente en la península de Yucatán; sin embargo, de concluirse el proyecto en 2023 costaría 2.4 veces más de lo estimado originalmente, de acuerdo con el IMCO.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que el Tren Maya le costará a los mexicanos una cifra considerablemente mayor a la estimada en un principio, prácticamente más del doble.

“Las razones de este sobrecosto son desconocidas, puesto que la información sobre el proyecto se reservó por tratarse de una “obra de seguridad nacional”, recordó el Instituto.

Lee también Mexicana de Aviación enfrenta demanda de 838.5 MDD por no pagar depósitos de arrendamiento de aviones

El Tren Maya es un proyecto de transporte de ferrocarril para carga y pasajeros que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de una línea de mil 440 km.

El proyecto inició en 2020 y se espera que su construcción concluya en diciembre de 2023.

El costó inicial de la obra, que tiene un avance del 58.4 %, es de 156 mil millones de pesos; aunque en la actualidad su costo es de 373 mil 699 millones de pesos.

También se indicó que el presupuesto aprobado, ejercido y acumulado destinado al Tren Maya al primer trimestre de 2023 es de 143 mil 073 millones de pesos y 142 mil 938 millones de pesos, respectivamente.

Noticias relacionadas

Nacional

Por decisión unánime TEPJF revoca candidatura a Santiago Nieto al Senado

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha decidido, de manera unánime, revocar la candidatura al Senado de Santiago Nieto. Esta determinación se basó en un recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), argumentando que Nieto no cumplía con los requisitos de residencia necesarios para ser candidato. Esta resolución […]

Nacional

Candidatas presidenciales defienden a AMLO ante críticas de Javier Milei

Las candidatas a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, han salido en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras las recientes declaraciones del presidente argentino, Javier Milei. En una entrevista con CNN, Milei tachó a AMLO de “ignorante”, generando una oleada de reacciones en el ámbito político mexicano. Claudia Sheinbaum, […]

Historial de canciones
Menú