Tras debate, Delfina mantiene ventaja en Edomex

A prácticamente un mes de que concluyan las campañas, de acuerdo a la más reciente encuesta elaborada por Enkoll para EL UNIVERSAL, Delfina Gómez, candidata a gobernadora en el Estado de México por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mantiene una ventaja de 20 puntos sobre la representante de la coalición Va por México conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, Alejandra del Moral.

En preferencia efectiva, la candidata de Morena, PT y PVEM mantiene una intención de voto de 60% frente a 40% de la abanderada de la alianza PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.

Lee también Exdirector del Metrobús con Sheinbaum y ahora asesor del Sacmex benefició a dos empresas con contratos por más de 72 mdp

Enkoll también midió la preferencia efectiva de votación de ambas candidatas en los municipios de donde son originarias.

Gómez Álvarez mantiene un porcentaje de votación de 62% en su casa, Texcoco; mientras que Del Moral Vela alcanza 38%.

Incluso se puede observar que la candidata del Morena, PT y PVEM se posiciona arriba de su oponente, Del Moral Vela en el municipio de Cuautitlán Izcalli de donde ésta es originaria, con una diferencia de 18 puntos.

En preferencia bruta, Gómez Álvarez se coloca como la favorita en el Estado de México y en Texcoco de donde es originaria, y 16% arriba en el municipio de Cuautitlán Izcalli de donde proviene la priista.

Tras el primer debate entre ambas aspirantes, Gómez Álvarez es la candidata mejor posicionada en nivel de reconocimiento al obtener 81% mientras que Del Moral Vela registró 62% entre la población encuestada.

Al preguntar qué opinión tienen los mexiquenses sobre ambas candidatas, la senadora con licencia cuenta con una mayor calificación tanto a nivel estatal, con 46%, como en los municipios objeto de este estudio.

En Texcoco tienen una muy buena opinión de ella 54%; en Cuautitlán Izcalli,46%.

Mientras tanto, Del Moral Vela obtiene porcentuales de 31% a nivel de Estado de México, 33% en Texcoco y 31% en Cuautitlán Izcalli.

La encuesta revela que entre el ánimo de la población mexiquense continúa la opinión de que exista un cambio de partido en el gobierno en 74%. Esta cifra se eleva en Cuautitlán Izcalli al alcanzar 77%.

La encuesta contempló mil 218 entrevistas efectivas a mujeres y hombres de 18 años y más, con credencial de elector vigente en el Estado de México, mil dos entrevistas en Cuautitlán Izcalli y 804 entrevistas en Texcoco.

Noticias relacionadas

Elecciones

¿Cuánto gastó el INE para los debates presidenciales 2024?

Durante este proceso electoral federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará tres debates presidenciales en el que las candidatas y el candidato enfrentarán sus visiones de país a través de propuestas, por ello, dichos ejercicios tienen un presupuesto particular y aquí te deimos cuánto es el gasto. Realizado por primera vez durante el proceso electoral de 1994 entre Diego Fernández […]

Elecciones

Denuncian penalmente a Rocío Nahle por irregularidades millonarias en Refinería de Dos Bocas

María Elena Pérez-Jaén, diputada federal del PAN, denunció penalmente a Rocío Nahle García, ex secretaria de Energía, por presuntas irregularidades millonarias en la construcción de la refinería Olmeca de Dos Bocas, obra que duplicó el presupuesto original. La panista presentó 35 denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Nahle García por irregularidades detectadas […]

Elecciones

Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Rocío Nahle está convencida de que lleva la delantera en Veracruz pero que reconoce, en privado, que la contienda es más cerrada de lo esperable y que podría ingresar en el último mes de campaña con una ventaja de un digito. En el comando morenista explican que en diciembre la brecha respecto al frente PRI-PAN […]

Exdirector del Metrobús con Sheinbaum y ahora asesor del Sacmex benefició a dos empresas con contratos por más de 72 mdp

Durante la administración de Claudia Sheinbaum, Roberto Capuano Tripp, inició como director del Metrobús y terminó como asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; en ambos organismos benefició a dos empresas con contratos que suman más de 72 millones de pesos. Esas empresas son Grupo Conyurba y Omival, qué pasaron de pintar muros a rehabilitar pozos […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.