El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), que mantiene paralizada la Máxima Casa de Estudios desde el viernes, entregó a la Rectoría un nuevo planteamiento con 10 puntos, luego de rechazar la propuesta inicial presentada por las autoridades universitarias el martes pasado.
Entre las demandas, el STAUS solicita un aumento salarial del 8%, extender la retabulación del 1% a partir del 1 de diciembre de este año al personal de carrera, e incrementar en un 1% el concepto de razonificación al personal académico que labora en los campus Caborca y Nogales.
En cuanto a vivienda, el sindicato propone que la UNISON formalice de inmediato un convenio con el Infonavit y establezca criterios para la incorporación del personal, priorizando a los maestros que no cuentan con vivienda propia. La incorporación al Infonavit iniciaría antes de concluir septiembre del presente año con al menos una tercera parte del personal, continuaría en 2024 con otra tercera parte y concluiría en 2025 con la incorporación del resto del personal.