Sonoyta, la ruta de los secuestros

Por Sonora transitan cada año, rumbo a la frontera con Estados Unidos, aproximadamente 25 mil personas. Y aunque ese flujo no se incrementó en la medida esperada en los dos principales pasos, por Nogales y San Luis Río Colorado, a causa del fin del Título 42, el gobierno estatal admitió su preocupación por los migrantes que utilizan la menos transitada y vigilada, pero más peligrosa, ruta de Sonoyta: ahí acecha el crimen organizado, que asalta y realiza secuestros masivos, así como extorsiones a las familias de sus víctimas.

Puertas como barricadas, con rollos de alambre de púas detrás, blindaban las entradas de la garita de Nogales, lugar de paso de México a Estados Unidos donde, igual que en San Luis Río Colorado, se realizaron ejercicios para simular situaciones de crisis para contención de migrantes, incluso midiendo tiempos y posibles situaciones fuera de control.

Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Eso contrastó con la imagen desolada que hasta el viernes 12 mostraron los puntos de paso en ambas ciudades, donde se esperaba vivir una situación similar al caos que se registró el año pasado, cuando miles de haitianos ocuparon particularmente San Luis.

Sonora es uno de los estados con mayor tránsito de personas migrantes, debido a la extensión territorial, así como las diversas rutas que no son tan controladas y saturadas. Pero además de la contención preventiva en la franja fronteriza, otro fenómeno incide en inhibir o silenciar el paso migratorio: los secuestros de las personas sin documentos y la extorsión a sus familias.

En semanas recientes, la fiscalía del estado informó de secuestros masivos de personas de origen centro y sudamericano; un grupo fue hallado en Sonoyta, ciudad ubicada a medio camino entre la franja fronteriza de esta entidad, que corre desde San Luis Río Colorado hasta Nogales.

El gobernador Alfonso Durazo habló de las rutas críticas para los migrantes en una declaración que hizo el viernes 12 sobre la coordinación con las autoridades federales y estatales para garantizar el flujo migratorio:

“No hay en este momento un flujo que pudiera estar por encima de las capacidades del estado, en este momento estamos reaccionando razonablemente bien y monitoreando el conflicto” (sic), comentó.

El mandatario estatal reconoció después la preocupación de su gobierno por el hecho de que los migrantes transiten por la ruta de Sonoyta:

“Nuestra preocupación es que los migrantes pudieran terminar utilizando la ruta de Sonoyta, y nos preocupa porque es la más crítica en términos de temperatura y cruza un desierto que pudiera llevarlos a una zona al margen del alcance de las instituciones que luego les prestan algún apoyo o respaldo”.

Noticias relacionadas

Local

Horror en carretera de Sonora: crimen organizado arrojó dos cuerpos cercenados en Caborca

Un grupo del crimen organizado arrojó dos cuerpos cercenados en la carretera Caborca-Desemboque, mismos que fueron hallados durante la mañana de este sábado 13 de abril. De acuerdo con la Mesa Estatal de Seguridad, las primeras líneas de investigación apuntan a que estos hechos estarían vinculadas con grupos del crimen organizado en Caborca, aunque no […]

Local

Sancionan a usuaria de X por comentario a candidata a diputada en Sonora

Hermosillo.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó y sancionó a la usuaria de X, antes Twitter, Karla María Estrella Murrieta, luego de que la candidata a diputada federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Diana Karina Barreras Samaniego, la denunciara por violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia. […]

Local

Crisis hídrica en Sonora: presa El Novillo a mínimos históricos

La presa El Novillo, crucial para el suministro de agua potable en Hermosillo, se encuentra al 13.5% de su capacidad, un nivel críticamente bajo que pone en alerta a la región. Según datos del Organismo de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta situación se replica en el sistema de presas […]

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.