Sayhra, la sicaria que enfrentó al “Chapo” y fue reclutada por “La Línea” que enganchaba a mujeres bonitas

El Cártel de Juárez fue uno de los grupos criminales que dominaba el tráfico de drogas en el país a principios de la década de 1990 debido a la forma como Amado Carrillo Fuentes transportaba las cargas de cocaína por medio de aviones por lo que se ganó el apodo de “El señor de los cielos”. Con la emancipación de “El Chapo” Guzmán de la Federación tras el arresto de su fundador Miguel Ángel Félix Gallardo, el Cártel de Sinaloa se convirtió en el principal rival del líder de Juárez.

“El señor de los cielos” trataba de mantenerse un paso adelante de sus competidores sobre todo en la guerra declara entre bandas del crimen organizado por ser el cártel dominante que controlara el negocio para apoderarse de las rutas fronterizas y dotar a los consumidores de su principal mercado que es Estados Unidos, ante ello, Carrillo Fuentes decidió hacer un movimiento especial para terminar con la competencia.

Lee también Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

Así surgió el grupo conocido como “La Línea”, el cual fue identificado como uno de los brazos armados del Cártel de Juárez, que de acuerdo con uno de sus exintegrantes, Rogelio Amaya, luego de rendir su testimonio tras ser arrestado por la Secretaría de Seguridad Pública, la escisión se caracterizaba por reclutar a mujeres jóvenes y bonitas.

“Bonitas y adolescentes de buen ver”

El objetivo de la estrategia de La Línea, era convertir a las adolescentes en su mayoría, en sicarias para que actuaran como infiltradas entre los integrantes de los grupos rivales para esa manera ejecutarlos una vez que ganaran su confianza, indicó el criminal a las autoridades federales. En promedio entre 20 y 30 mujeres de 18 a 30 años eran entrenadas para matar en cada reclutamiento, señaló.

Lo anterior sería confirmado cuando capturaron a un hombre y una mujer identificados como Víctor Antonio B. P. y Sayhra Ivonne G. A., quienes aseguraron trabajar para la célula del Cártel de Juárez, La Línea. Según con la declaración anterior de Amaya, estas dos personas eran parte de “los comandos” de La Línea, quienes eran encargados de pelear directamente contra los del Cártel de Sinaloa en su intento por quedarse con la plaza de Juárez en Chihuahua.

sayhra
Sayhra fue señalada de matar a varios socios del “Chapo”. 

Dentro del grupo especial de La Línea, Sayhra fue entrenada, una vez culminado su proceso de formación, siempre estaba acompañado por el “principal” sicario hombre para ejecutar las órdenes de los mandos del cártel. Dicha escisión de Juárez se caracterizó por tener en sus filas a ex policías municipales y algunos otros estatales, entre ellos algunos que habían tenido un cargo de mando en la policía.

Por lo anterior, los de La Línea tomaron ese nombre ya que los ex integrantes policiacos ponían el orden al establecer una especie de “línea” u orden para que todos estuvieran bajo su control desde 2014 cuando comenzó operaciones bajo su esquema de reclutar jóvenes “bonitas y adolescentes de buen ver”, como lo expuso Amaya. Varios de los socios de Joaquín Guzmán Loera murieron con el fuego de Sayhra.

 

Víctor Antonio B. fue detenido con Sayhra. Foto: Agencias

 

El trabajo de Sayhra era llegar en automóviles de lujo con sus compañeros al lugar donde cometerían los asesinatos en contra de los sicarios rivales. Sayhra se caracterizaba por tener el cabello obscuro y siempre maquillada, con un cuerpo esbelto con lo que cumplía con el estereotipo de mujer que buscaba La Línea.

La belleza de Sayhra era la perdición de sus víctimas al quedar enganchados ante ella hasta que fue capturada en junio de 2007. Las investigaciones de las autoridades revelaron que enfrentaba directamente al “Chapo” Guzmán y a su gente. En el momento de su captura dentro de su carro de lujo, tenía 100 envoltorios de droga y de cristal. La mujer fue investigada por estar vinculada a varios asesinatos cometidos no solo en Chihuahua, también Texas, Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Nacional

Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

Magistrados federales fueron presionados por el Ministro Arturo Zaldívar y su principal operador, Carlos Antonio Alpízar Salazar, para mantener la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y no frenar la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Conforme expedientes que forman parte de la investigación a Zaldívar, Alpízar, entonces secretario general […]

Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

Magistrados federales fueron presionados por el Ministro Arturo Zaldívar y su principal operador, Carlos Antonio Alpízar Salazar, para mantener la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y no frenar la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Conforme expedientes que forman parte de la investigación a Zaldívar, Alpízar, entonces secretario general […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.