Rubén Rocha pidió que “El Mini Lic” sea extraditado a México por el asesinato del periodista Javier Valdez

En la fecha del sexto aniversario luctuoso de Javier Valdez Cárdenas, periodista que trabajaba en medios como Ríodoce y La Jornada, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, realizó una petición para que Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, sea enviado desde Estados Unidos a México para procesarlo por ser el presunto autor intelectual del crimen.

Durante una conferencia de prensa, Rocha Moya recordó a Javier Valdez como “un buen amigo” y aseguró que su gobierno tratará de convencer a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para lograr la extradición del otrora cabecilla del Cártel de Sinaloa.

Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo para renovar estrategia de debate

“Quiero expresar y enviar una atenta solicitud al Canciller Ebrard, a efecto de que se hagan los trámites correspondientes para que Estados Unidos extradite al responsable intelectual del asesinato de Javier, que actualmente se encuentra en Estados Unidos, yo no sé en condición de que está, no sé si está preso o está protegido, no sé, pero quiero ser muy enfático, se lo pido al Canciller, nuestro amigo, licenciado Marcelo Ebrard”, fueron las palabras del mandatario.

Rocha Moya pidió a la SRE que se agilice el proceso para extraditar al "Mini Lic". (Gobierno de Sinaloa)

Rocha Moya pidió a la SRE que se agilice el proceso para extraditar al “Mini Lic”.

Cabe mencionar que “El Mini Lic” y su padre, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, han colaborado recientemente con el gobierno estadounidense para consolidar el caso en contra de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Te puede interesar: Una empresa vinculada a “Los Chapitos” suministró productos y equipos de laboratorio al gobierno de Sinaloa

El pasado 30 de enero, ambos comparecieron ante la justicia de aquel país y revelaron algunos detalles sobre el crecimiento del Cártel de Sinaloa a lo largo de los años, así como de la participación de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, en diversos crímenes.

Semanas antes de su cobarde asesinato aquel 15 de mayo de 2017, Javier Valdez había publicado algunos textos alusivos al Cártel de Sinaloa, en los que explicaba la disputa entre las facciones del “Licenciado” y de Los Chapitos.

Uno de ellos, publicado el 20 de febrero bajo el título “No disparé a los Guzmán y soy amigo del ‘Mayo’ Zambada”: Dámaso, detalló que “El Licenciado” habría mantenido una gran cercanía con el Cártel de Sinaloa y descartó una ruptura de su parte con Ismael “El Mayo” Zambada García,

Los textos de Javier Valdez sobre el Cártel de Sinaloa habrían enfurecido al "Mini Lic", quien aparentemente ordenó su asesinato. (RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO)

Los textos de Javier Valdez sobre el Cártel de Sinaloa habrían enfurecido al “Mini Lic”, quien aparentemente ordenó su asesinato.

Dicho texto fue construido a partir de una entrevista con un enviado de Dámaso López Núñez, quien aseguró, además, que Los Chapitos no habían respetado los acuerdos establecidos en la organización y se habían encargado de orquestar un “golpe de Estado” aprovechándose de la “buena fe” del “Licenciado”.

Te puede interesar: No sólo de China, así es la ruta del fentanilo para importar químicos desde Brasil, India y Alemania

“Iván [Archivaldo Guzmán Salazar], Alfredo [Guzmán Salazar] y su tío [Aureliano Guzmán Loera] están enfermos de poder, pero es a través del abuso como hacen amigos forzados”, dijo el entrevistado.

Los Chapitos se enteraron de que el periodista había entrevistado, indirectamente, al “Licenciado” y trataron de presionarlo para que el trabajo no fuera publicado. Incluso se encargaron de perseguir a las personas encargadas de repartir los ejemplares en tiendas para comprar todos los números, ya que las declaraciones los dejaban mal parados.

Una semana antes de su atroz ejecución, Valdez Cárdenas publicó una crónica acerca de las fiestas de los Dámaso, padre e hijo, en el Valle de San Lorenzo a partir de diversos testimonios.

Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", se entregó voluntariamente al gobierno de EEUU en julio de 2017.

Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, se entregó voluntariamente al gobierno de EEUU en julio de 2017.

En dicho texto, Javier Valdez emitió una dura crítica al “Mini Lic”, pues lo calificó como “un narco de corridos por encargo y pistolero de utilería y de fin de semana”.

Además, a partir de las declaraciones de personas que conocían los movimientos de ambos sujetos, el periodista concluyó con un testimonio que describía a Dámaso López Serrano como alguien sin la capacidad para ocupar el lugar de su padre. “No lo vemos como alguien que puede ocupar la posición de jefe. Él anda de paseo”, pudo leerse en el texto.

“El Mini Lic” se entregó a la justicia estadounidense en julio de 2017 y en enero de 2018 se declaró culpable de haber conspirado para distribuir metanfetamina, cocaína y heroína. Aunque actualmente enfrenta cargos por narcotráfico y por su situación migratoria, la colaboración que ha mantenido con las autoridades ha despertado preocupación por su posible adhesión al programa de testigos protegidos, lo que le daría acceso a una nueva vida en EEUU con total resguardo oficial.

Cabe mencionar que el asesinato de Javier Valdez no es uno de los delitos por los que esté siento investigado en dicho país, por lo que se ha mantenido impune respecto a este caso.

Noticias relacionadas

Viral

Hombre entra a tienda en CDMX y ataca a mujer (VIDEO)

Un hombre fue detenido en la colonia El Rosario San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, acusado de cometer un robo y una agresión sexual. La detención se llevó a cabo gracias a un operativo coordinado por la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los monitoristas del […]

Viral

Candidatas presidenciales critican formato del debate organizado por el INE

Las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum expresaron su insatisfacción con el formato del reciente debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Gálvez, representante de la coalición PAN, PRI y PRD, calificó el evento como un “desastre”, señalando discrepancias entre el formato acordado y su ejecución. Según Gálvez, existían acuerdos previos sobre […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Viral
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.