Responde AMLO a Corte… ¡con otro decretazo!

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió esta tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación y publicó otro ‘decretazo’ en el que declara como de seguridad nacional e interés público la construcción, funcionamiento y operación del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

Hace apenas unas horas, la Corte declaró la invalidez de un acuerdo presidencial, emitido en noviembre de 2021, que clasificó como de seguridad nacional las obras prioritarias del Gobierno y ordenó agilizar los trámites para ejecutarlas.

Lee también “No vamos a llegar a la presidencia como lo hizo López Obrador por una ambición personal”: el lapsus de Sheinbaum en mitin en Los Cabos

Esta tarde, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Mandatario federal lanzó un nuevo decreto, con las firmas de los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina.

“ “Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, en los términos expresados en la parte considerativa de este decreto”, refiere.

La publicación inmediata de este decreto, horas después del fallo de la Corte, buscaría evitar que el INAI denuncie que el Ejecutivo incurrió en una repetición del acto anulado en la controversia.

Lo anterior porque la Corte aún no termina la discusión y no ha notificado oficialmente su sentencia sobre el acuerdo de 2021.

El debate de ministros sobre decretazo de AMLO

El INAI tendría que promover una nueva controversia contra el decreto de hoy, pero no puede hacerlo porque su Pleno no puede sesionar, ya que el Senado no ha designado a tres de los siete comisionados.

El decreto de hoy ya no ordena agilizar trámites para obras prioritarias en general, como hacía el de 2021, pero sí repite la clasificación de seguridad nacional que hoy rechazó la Corte, por afectar el acceso a la información.

Todas las obras incluidas en el decreto de hoy están a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, cuyos titulares además refrendaron con su firma el documento.

En el documento, el Presidente advierte que, por su ubicación geográfica, colindancia y conectividad, las cinco obras son complementarias para mantener la seguridad interna y nacional del País.

“ Por la naturaleza de sus instalaciones, es procedente reconocer el carácter de estratégicas y prioritarias y, por tanto, de interés público y de seguridad nacional”, publicó.

López Obrador refiere que, el 11 de julio de 2022 y el 3 de mayo de este año, el Consejo de Seguridad Nacional declaró como de “seguridad nacional e interés público” el Tren Maya y el Corredor Interoceánico “en razón de los objetivos que persiguen, de su ubicación estratégica en el territorio nacional y de la naturaleza de la prestación de sus servicios”.

En el decreto se detalla que la clasificación contempla la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios, polos de desarrollo para el bienestar y equipo.

En el caso del Tren Maya se describe su ruta por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, su área de influencia en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, ya que va desde el Puerto Chiapas a Salina Cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas e incluye líneas ferroviarias K, Z, ramal ZA, FA y ramal Dos Bocas a Roberto Ayala.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también “No vamos a […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Canal Once

Juez ordena a Pemex reactivar pago de pensión a María Amparo Casar

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene 24 horas para volver a activar el pago de la pensión por viudez a María Amparo Casar, presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de acuerdo con lo ordenado por el juzgado sexto de distrito en materia del trabajo, que le concedió una suspensión de […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.