Rescatan a 113 migrantes en Sonora; provienen de Ecuador, Nepal, Afganistán y otros países

Este sábado fueron rescatados 113 migrantes y detenidas cinco personas, luego del rescate de 10 migrantes de Colombia en San Luis Río Colorado, de acuerdo a información de la Mesa Estatal de Seguridad.

Luego del rescate de 10 migrantes colombianos recientemente en el municipio fronterizo, las autoridades continuaron con las investigaciones, las cuales dieron como resultado la detención de personas probablemente responsables de estos hechos, así como el rescate de otras personas migrantes.

Lee también Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

La dependencia informó que las 113 personas migrantes se encuentran recibiendo atención médica y asesoría migratoria y que se seguirá informando sobre el desarrollo de las indagatorias.

La  Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que se realizaron acciones de investigación por delitos de privación ilegal y extorsión, a través de los cuales se localizaron en el lugar de cautiverio y se logró la liberación de 113 migrantes en San Luis Río Colorado y en el acto se detuvo en flagrancia delictiva a cinco masculinos que los tenían privados de la libertad.

Esta vez se puso a salvo a personas originarias de El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, India, Perú, Nepal, Bangladesh, Cuba, Colombia, Brasil y Afganistán, puntualizó la dependencia.

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Municipal de San Luis realizaron la localización del lugar del cautiverio y con ello el rescate de las personas.

Los migrantes secuestrados estaban confinados en una vivienda de la colonia El Mezquite, donde se logró el aseguramiento en flagrancia de los cinco sujetos, probables responsables de los delitos en agravio de los migrantes.

Los detenidos fueron identificados como Jaime Noé “N.”, de 20 años, y Axcel Yoan “N.”, de 22, ambos originarios de Honduras, Leobardo “N.”, de 49, Carlos Aarón “N.”, de 34, de Hermosillo, Sonora, y Jesús Armando “N.”, de 40, originario de Nacozari de García, Sonora.

Para recibir atención médica y acompañamiento por parte del personal del Centro de Atención a Víctimas de Delito (CAVID), de la Fiscalía de Sonora, las y los migrantes fueron trasladados a la Academia de la Policía Municipal, en el que también reciben atención por una brigada médica de la secretaria de Salud.

Migrantes colombianos rescatados en Sonora

A partir de una solicitud del Consulado de Colombia, este viernes 5 de mayo fueron localizadas con vida 10 personas migrantes colombianas luego de los operativos realizados por la Mesa de Seguridad de Sonora.

Un día antes los familiares de las personas extraviadas pidieron a través del consulado de Colombia en México la intervención de las autoridades mexicanas.

Los familiares informaron que perdieron el contacto con sus parientes en las inmediaciones de San Luis Rio Colorado, de donde tenían previsto cruzar a Estados Unidos.

Apenas el 28 de abril, luego de una denuncia del gobierno de Ecuador, fueron rescatados sanos y salvos 63 migrantes en Sonoyta, municipio de Plutarco Elías Calles.

En un operativo táctico realizado por personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) y de la Fiscalía de Sonora, apoyada por elementos AMIC, Sedena, Guardia Nacional y Policía Municipal fueron liberados del cautiverio en una cuartería en el Centro de la ciudad fronteriza.

El pasado 25 de abril se recibió una denuncia, por parte del Consulado de Ecuador, por la privación ilegal de la libertad de al menos 30 ciudadanos ecuatorianos.

A partir de esa denuncia se inició una carpeta de investigación, que dio como resultado el operativo especial para el rescate de 50 adultos y 13 menores de edad.

La mañana del jueves 27 de abril, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro liberó a los migrantes de diferentes nacionalidades, de los cuales, 43 son originarios de Ecuador, 9 de Colombia, 5 son mexicanos, 4 de Venezuela, uno de Perú y uno de República Dominicana.

Las víctimas fueron atendidas por el médico legista, quien corroboró su estado de salud, además la Fiscalía de Sonora ofreció acompañamiento y atención psicológica por parte del Centro de Atención a Víctimas (CAVID), y la orientación legal sobre su situación migratoria.

Noticias relacionadas

Local

El túnel del “Tren fantasma”: el gobierno de AMLO impone una vía que dañará el patrimonio de miles de sonorenses

La nueva vía de ferrocarril que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye en Sonora dañará el patrimonio y alterará la vida en la ciudad de Nogales. Habitantes de esta zona fronteriza denuncian que la construcción del “Tren fantasma”, llamado así porque el Ejército ha ocultado el proyecto ejecutivo, el costo, el impacto ambiental y toda la información […]

Local

Staus aprueba prórroga y pospone votación de huelga hasta el 30 de abril

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) ha decidido extender el plazo para continuar las negociaciones con la administración universitaria hasta el 30 de abril, con 1,074 votos a favor de la prórroga. Según Cuauhtémoc González Valdés, Secretario General del Staus, esta medida busca evitar interrumpir las negociaciones con otro sindicato, […]

Local

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

Magistrados federales fueron presionados por el Ministro Arturo Zaldívar y su principal operador, Carlos Antonio Alpízar Salazar, para mantener la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y no frenar la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Conforme expedientes que forman parte de la investigación a Zaldívar, Alpízar, entonces secretario general […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.