Rescatan a 113 migrantes en Sonora; provienen de Ecuador, Nepal, Afganistán y otros países

Este sábado fueron rescatados 113 migrantes y detenidas cinco personas, luego del rescate de 10 migrantes de Colombia en San Luis Río Colorado, de acuerdo a información de la Mesa Estatal de Seguridad.

Luego del rescate de 10 migrantes colombianos recientemente en el municipio fronterizo, las autoridades continuaron con las investigaciones, las cuales dieron como resultado la detención de personas probablemente responsables de estos hechos, así como el rescate de otras personas migrantes.

Lee también Lamenta Xóchitl Gálvez ‘abandono’ a estados del norte

La dependencia informó que las 113 personas migrantes se encuentran recibiendo atención médica y asesoría migratoria y que se seguirá informando sobre el desarrollo de las indagatorias.

La  Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que se realizaron acciones de investigación por delitos de privación ilegal y extorsión, a través de los cuales se localizaron en el lugar de cautiverio y se logró la liberación de 113 migrantes en San Luis Río Colorado y en el acto se detuvo en flagrancia delictiva a cinco masculinos que los tenían privados de la libertad.

Esta vez se puso a salvo a personas originarias de El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, India, Perú, Nepal, Bangladesh, Cuba, Colombia, Brasil y Afganistán, puntualizó la dependencia.

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Municipal de San Luis realizaron la localización del lugar del cautiverio y con ello el rescate de las personas.

Los migrantes secuestrados estaban confinados en una vivienda de la colonia El Mezquite, donde se logró el aseguramiento en flagrancia de los cinco sujetos, probables responsables de los delitos en agravio de los migrantes.

Los detenidos fueron identificados como Jaime Noé “N.”, de 20 años, y Axcel Yoan “N.”, de 22, ambos originarios de Honduras, Leobardo “N.”, de 49, Carlos Aarón “N.”, de 34, de Hermosillo, Sonora, y Jesús Armando “N.”, de 40, originario de Nacozari de García, Sonora.

Para recibir atención médica y acompañamiento por parte del personal del Centro de Atención a Víctimas de Delito (CAVID), de la Fiscalía de Sonora, las y los migrantes fueron trasladados a la Academia de la Policía Municipal, en el que también reciben atención por una brigada médica de la secretaria de Salud.

Migrantes colombianos rescatados en Sonora

A partir de una solicitud del Consulado de Colombia, este viernes 5 de mayo fueron localizadas con vida 10 personas migrantes colombianas luego de los operativos realizados por la Mesa de Seguridad de Sonora.

Un día antes los familiares de las personas extraviadas pidieron a través del consulado de Colombia en México la intervención de las autoridades mexicanas.

Los familiares informaron que perdieron el contacto con sus parientes en las inmediaciones de San Luis Rio Colorado, de donde tenían previsto cruzar a Estados Unidos.

Apenas el 28 de abril, luego de una denuncia del gobierno de Ecuador, fueron rescatados sanos y salvos 63 migrantes en Sonoyta, municipio de Plutarco Elías Calles.

En un operativo táctico realizado por personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) y de la Fiscalía de Sonora, apoyada por elementos AMIC, Sedena, Guardia Nacional y Policía Municipal fueron liberados del cautiverio en una cuartería en el Centro de la ciudad fronteriza.

El pasado 25 de abril se recibió una denuncia, por parte del Consulado de Ecuador, por la privación ilegal de la libertad de al menos 30 ciudadanos ecuatorianos.

A partir de esa denuncia se inició una carpeta de investigación, que dio como resultado el operativo especial para el rescate de 50 adultos y 13 menores de edad.

La mañana del jueves 27 de abril, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro liberó a los migrantes de diferentes nacionalidades, de los cuales, 43 son originarios de Ecuador, 9 de Colombia, 5 son mexicanos, 4 de Venezuela, uno de Perú y uno de República Dominicana.

Las víctimas fueron atendidas por el médico legista, quien corroboró su estado de salud, además la Fiscalía de Sonora ofreció acompañamiento y atención psicológica por parte del Centro de Atención a Víctimas (CAVID), y la orientación legal sobre su situación migratoria.

Noticias relacionadas

Local

Sancionan a usuaria de X por comentario a candidata a diputada en Sonora

Hermosillo.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó y sancionó a la usuaria de X, antes Twitter, Karla María Estrella Murrieta, luego de que la candidata a diputada federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Diana Karina Barreras Samaniego, la denunciara por violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia. […]

Local

Crisis hídrica en Sonora: presa El Novillo a mínimos históricos

La presa El Novillo, crucial para el suministro de agua potable en Hermosillo, se encuentra al 13.5% de su capacidad, un nivel críticamente bajo que pone en alerta a la región. Según datos del Organismo de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta situación se replica en el sistema de presas […]

Local

Emergencia en el sur de Sonora: Sequía extrema amenaza la ganadería

Álamos, Sonora, enfrenta una situación crítica debido a la severa sequía que azota la región, afectando de manera considerable al sector ganadero. La escasez de agua y la falta de pastizales han causado la muerte de ganado, impactando a los productores locales. Héctor Sánchez Valdez, presidente de la Asociación Ganadera Local, alertó sobre la pérdida […]

EFE

México expresa preocupación por ataque iraní a Israel y advierten riesgos potenciales de costos humanos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha expresado su “profunda preocupación” por el reciente ataque con drones lanzado por Irán contra Israel. En un comunicado, la SRE destacó los potenciales costos humanos del ataque, subrayando el riesgo para “miles de vidas humanas”. México condenó firmemente el uso de […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.