Quién fue “El Culichi”, el pistolero señalado como abuelo de Peso Pluma

Recientemente se vinculó al cantante de 23 años Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, quien se ha convertido en un fenómeno musical a nivel internacional, con la generación de narcotraficantes que dominaron el mapa de la droga en México en los años setenta.

El supuesto nexo sería a través de quién sería su abuelo, Pedro Eleodoro Cázares Laija, alias “El Culichi”, quien a su vez fue pistolero de Pedro Avilés Pérez, El León de la Sierra, considerado como el primer gran capo de México.

Lee también Ataque armado contra Graciela Villarreal, candidata de Morena y PVEM en Nuevo León

El locutor Pedro Garza del programa Chisme No Like fue el que dio a conocer el presunto vínculo entre los familiares del cantante, quien se convirtió en el primer mexicano en liderar la lista global de Spotify y haberse presentado en el Festival de Coachella, con la vieja guardia del narco en México.

Poco se sabe sobre Pedro Eleodoro Cázares Laija. La escasa información con la que se cuenta proviente de algunas letras de corridos, el género musical mexicano que popularizó Peso Puma más allá de las fronteras del país rebautizandolo con su propia versión de lo que él mismo llamó “corridos bélicos”.

Peso Pluma: El mexicano que conquistó el mundo con su música (Peso Pluma)

Peso Pluma: El mexicano que conquistó el mundo con su música

En el estado de Sinaloa, considerado la cuna del narcotráfico, las vidas de los traficantes de droga suelen ser convertidas en leyendas populares al ritmo de la música de banda.

De acuerdo con lo relatado en la canción del fallecido compositor Chalino Sánchez, titulada “Eleodoro Elenes”, del álbum “Hermosisimo Lucero”, el “Culichi” falleció el 27 de diciembre de 1984 en Culiacán, Sinaloa.

“Lo apodaban: ‘el Culichi’. Era famoso y mentado. Su afecto eran las mujeres. Las joyas y los caballos. También fue un hombre valiente, de esos que no son dejados. Por una mujer bonita. No le importaba morir. Por una joya preciosa. Lo que quisieran pedir. Un caballo de su gusto. Nunca lo dejaba ir”, reza una parte de la letra.

Supuestamente el Culichi tenía un caballo llamado “Chubasco” y se le acostumbraba verlo por las calles de Burócrata y Chapultepec “con un cuerno de chivo cruzado en la espalda y bebiendo Whiskey Chivas Regal”.

Te puede interesar: Narco en México 7 de mayo: cayeron cuatro sujetos en Tlalpan por asesinar a dos personas tras una discusión

Al parecer nunca se esclarecieron los motivos por los que fue asesinado el Culichi, aunque según la letra el victimario fue un hombre que presuntamente era su amigo.

“Se ignoran los motivos por los que muerte le dio aquel cobarde asesini. Que por amigo se dio, pero el que la hace la paga, y el mismo día se murió”

Según cuenta la leyenda, tras ejecutar a el Culichi el homicida salió corriendo, saltó una barda y se refugió en una casa, donde al poco tiempo fue alcanzado por los guardaespaldas de Cázares Leija, quienes tras romper el cristal de una de las ventanas exhortaron a la familia que ahí vivía a que abandonaran el domicilio.

Posteriormente, según versiones extraoficiales, se registró otra balacera, y a los pocos minutos los guardaespaldas del Culichi sacaron, arrastrando, un cuerpo sangrante.

Pedro Avilés Pérez, El León de la Sierra (Infobae)

Pedro Avilés Pérez, El León de la Sierra

Pedro Avilés Pérez, conocido como “El León de la Sierra”, también es conocido por ser uno de los padrinos de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.

“El León de la Sierra” dominaba la región. Pero en los años setenta, las disputas por el poder entre las familias de narco crecieron en Sinaloa, y los enfrentamientos eran cada vez más constantes. Presionadas por el Gobierno de los Estados Unidos, las autoridades actuaron y en 1975 el gobierno mexicano puso en marcha la Operación Cóndor, su primera gran ofensiva contra la siembra de marihuana y amapola en la sierra de Sinaloa y Durango.

Don Pedro, nacido en Tamazula Durango, el 11 de abril de 1931, perteneció a la primera generación de narcotraficantes sinaloenses, y bajo sus órdenes estaban hombres que años después se convertirían en los jefes más temibles del narcotráfico y fundarían el Cártel de Guadalajara.

Noticias relacionadas

Viral

Hombre entra a tienda en CDMX y ataca a mujer (VIDEO)

Un hombre fue detenido en la colonia El Rosario San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, acusado de cometer un robo y una agresión sexual. La detención se llevó a cabo gracias a un operativo coordinado por la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los monitoristas del […]

Viral

Candidatas presidenciales critican formato del debate organizado por el INE

Las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum expresaron su insatisfacción con el formato del reciente debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Gálvez, representante de la coalición PAN, PRI y PRD, calificó el evento como un “desastre”, señalando discrepancias entre el formato acordado y su ejecución. Según Gálvez, existían acuerdos previos sobre […]

Sancionan a usuaria de X por comentario a candidata a diputada en Sonora

Hermosillo.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó y sancionó a la usuaria de X, antes Twitter, Karla María Estrella Murrieta, luego de que la candidata a diputada federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Diana Karina Barreras Samaniego, la denunciara por violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia. […]

Viral
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.