Pide Ebrard a gobernadores prudencia por ‘corcholatas’

Ante el claro apoyo que han dado algunos gobernadores de Morena a aspirantes presidenciales, el canciller Marcelo Ebrard les pidió prudencia, no inclinar la balanza o convertirse abiertamente en coordinadores de campaña.

“La prudencia de hacer caso a la ley y a lo que nos está marcando el propio presidente de la República. No te puedes convertir en el promotor de la campaña o precampaña de una u otro de los que estamos participando, eso es lo que no debe ser, ese es el límite”, indicó Ebrard.

Lee también Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

El fin de semana fue muy marcado el apoyo del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incluso lo acusaron de organizarle los actos en los que participó.

Ebrard justificó que no coincidió con el mandatario estatal en su visita por Oaxaca porque él tenía muy clara su agenda de ir a las poblaciones, no quedarse en la capital.

El canciller quiso ser muy cauteloso al opinar sobre la cargada de algunos Gobernadores a Sheinbaum y Adán Augusto López, por lo que argumentó que en la mayoría de los estados se les ha dado un trato similar, pero reconoció que algunos sí intentan inclinar la balanza.

“Están contraponiéndose, algunos, los menos, porque en la mayor parte de los estados no es así, se están contraponiendo a lo que marca el propio partido y el propio Presidente de la República. Tú no puede ser coordinador o coordinadora de una campaña, si quieres coordinar una campaña pues pide una licencia, está bien, pero hay que irse.

“Martha (Delgado, exsecretaria de Asuntos Multilaterales) me dijo ‘yo quiero coordinar tu campaña, pero no se puede aquí, pues me voy’. Perfecto, eso se vale, lo que no se vale es lo que quieran las dos cachuchas”, insistió.

Ebrard demandó a Gobernadores no formar parte de un proceso interno de un partido en el ejercicio de su cargo y respetar que sean los simpatizantes quienes muestren el respaldo.

“Voy a seguir en esa directriz, los apoyos, los eventos que nosotros hacemos son con la gente que simpatiza con nosotros, no estoy pidiéndole a los Gobernadores más que el respeto a eso.

“El presidente ha dicho esto, que es un proceso abierto y tenemos que respetar los procesos que están en curso y cuidar nuestras obligaciones constitucionales”, dijo.

Corrimiento al centro

Ante las declaraciones del presidente sobre la posibilidad de que Morena, en la elección del 2024, se corra hacia el centro, Ebrard argumentó que no puede interpretar o saber que está pensando el Mandatario federal.

Sin embargo, consideró, quizás se refiera a que un movimiento no puede asumir la misma postura en todos los temas.

¿No se refiere a usted, que si gana la candidatura, el movimiento podría recorrerse al centro?, se le preguntó.

“No, hablaba de Claudia”, dijo entre risas.

“Habría que ver exactamente en qué está pensando el presidente, no me atrevería yo a interpretarlo, pero quizá (se refiere a que) durante muchos momentos vas a manejar diferentes acentos y a lo mejor él estaba hablando de eso. Los gobiernos no tienen que estar todo el tiempo en la misma posición en todos los asuntos, si no entonces porqué continúa el cambio, a eso se refiere yo creo”, dijo.

Calificó como difícil que en la elección del 2024 gane la oposición.

Dan reconocimiento

El Instituto Nacional de Administración Pública entregó el “Doctorado Honoris Causa” al Canciller Ebrard, al considerar que es gobernante con reputación y talento.

El presidente de la institución, Luis Miguel Martínez, lo exhortó a seguir conduciéndose con ética, responsabilidad, racionalidad y eficiencia.

Este es el sexto doctorado que entrega el INAP en 68 años, el quinto fue para Cuauhtémoc Cárdenas.

El secretario de Relaciones Exteriores estuvo acompañado de su esposa, legisladores de Morena que lo respaldan y funcionarios de su dependencia.

También asistió Lázaro Cárdenas, ahora asesor de la CELAC, y a quien Ebrard le agradeció particularmente su asistencia.

Lo mismo hizo con el senador Héctor Vasconcelos, quien presentó al Canciller, con quien -dijo- tiene una relación amistosa desde hace 30 años.

Al cuestionarle las críticas que hace López Obrador sobre estos reconocimientos, aseguró que al Mandatario federal le dará gusto que su Canciller haya sido reconocido por su labor.

“Yo creo que le va a dar mucho gusto al Presidente que se lo hayan otorgado a su Canciller, porque es un reconocimiento también a su Gobierno”, agregó.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Loret denuncia tráfico […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Captura de pantalla.

Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

En un informe emitido por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, se denunció una supuesta red de tráfico de influencias que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a altos funcionarios del sector salud en un esquema de corrupción relacionado con la compra de medicamentos. La investigación, realizada por […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.