Pereza tecnológica: Comisión del Congreso sesiona por Whatsapp

Hermosillo.- La Bancada Naranja denuncia que para la designación del nuevo comisionada o comisionado presidente del ISTAI (Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información) Morena y aliados continúan con un proceso ilegal y en opacidad, implementando prácticas que violan la Ley y los derechos de los participantes, como el sesionar a través de un chat de WhatsApp.

En rueda de prensa, la Bancada Naranja del Congreso del Estado de Sonora, conformada por Natalia Rivera, Rosa Elena Trujillo, ambas también integrantes de la Comisión de Transparencia, Jorge Russo y Ernesto de Lucas, informó sobre el procedimiento de selección, que de origen está viciado y continúa con una serie de irregularidades que superan, incluso, las violaciones a procesos legislativos que se han cometido recientemente en el Congreso de la Unión:

Lee también Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

1.    Ante la renuncia de la comisionada presidenta del ISTAI, entregada el 31 de marzo, el 3 de abril en sesión de Pleno se aprobó de manera ilegal, con el voto de la mayoría de las y los legisladores, la designación de su suplente como comisionada presidenta interina. Quien debió ser designada como comisionada presidenta.

2.    Para cubrir la vacante que dejaron, al decidir que fuera interina la suplente, se aprobó el 18 de abril la convocatoria para que se registraran las personas interesadas a ocupar el cargo de comisionada o comisionado del ISTAI, y se establecía un plazo máximo para cumplir requisitos, el 8 de mayo.

3.    La convocatoria fue atendida en tiempo y forma por 11 personas, sin embargo, al no registrarse el candidato o candidata del Gobernador de Sonora, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados en el Poder Legislativo, ampliaron de manera ilegal los términos de la convocatoria para recibir nuevas candidaturas. El cual fue publicado ayer,10 de mayo.

4.    Con lo anterior se volvió a violentar el proceso al modificar el plazo y al no publicar la lista de las personas registradas, que debió hacerse pública el 9 de mayo.

5.    En lugar de publicar el registro, como lo marcaba la convocatoria aprobada por el Pleno del Congreso, el 9 de mayo a las 10:40 de la noche se abrió un grupo de WhatsApp en el que se incluyó a quienes integran la Comisión de Transparencia, para solicitar votar por ese medio, modificaciones a la convocatoria. Lo que fue negado por las legisladoras Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo.

Las diputadas de Movimiento Ciudadano, advirtieron además que lo anterior es una violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ya que una Comisión dictaminadora, como lo es la de Transparencia, debe convocar a sesión con 48 horas de anticipación, publicarse la convocatoria (de la sesión) en la Gaceta Parlamentaria, así como entregar dos días antes el documento a discutir y votar. La sesión convocada se debe también transmitir, grabarse y estar disponible a la ciudadanía.

Igualmente, la diputada Natalia Rivera indicó que las y los diputados que cometieron la irregularidad de modificar la convocatoria, solicitarán a la Diputación Permanente que la ratifique, sin embargo, también es ilegal: “La diputación permanente no tiene facultades para ratificar algo que votó el Pleno del Congreso”.

“Es un proceso plagado de irregularidades y les decimos que nos vamos a ver en tribunales, que no vamos a permitir que esta ilegalidad continúe porque si lo permitimos una vez lo van a hacer cien veces. “Observamos en la cuatro T, arrogancia, soberbia y el desprecio profundo por las leyes y la institucionalidad, sobre todo, por aquellas que tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas”.

Por su parte la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, señaló que “en el chat de WhatsApp solicitamos de manera reiterada a la presidenta de la Comisión y al jurídico del Congreso que nos señalará los criterios o los imprevistos que justificarán ampliar el plazo de recepción de documentos, pero nunca se informó. ¿A quién se quiere impulsar? ¿A quién se quiere proteger? Hacemos un llamado a quienes se registraron previamente a que hagan valer sus derechos porque están siendo violentados”.

 

Trujillo Llanes dijo que también solicitaron por escrito a la diputada presidenta de la Comisión, Beatriz Cota, se entregue información con validez jurídica sobre la decisión tomada por la Comisión. “Porque de otra manera, el acuerdo es el que se tomó a través de WhatsApp y de ninguna manera sustituye la formalidad de lo que la ley señala”.

 

Al respecto el diputado Ernesto de Lucas, dijo que es preocupante “tienen para hacerlo bien absolutamente todo y vean nomás en el riesgo que están poniendo a una institución autónoma, encargada de hacer público todo lo que tiene que ver con transparencia, pero, además, todo el acceso a la información de gastos: qué recurso público está erogando los poderes. Esa es la parte preocupante, imagínense nomás, a treinta minutos que se venza el plazo tener que estar haciendo convocatorias falsas, ficticias, chafas, por WhatsApp, teniendo todo el tiempo del mundo para haberlo hecho en tiempo y en forma”.

 

Finalmente, el diputado y coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Russo, expresó que no basta ser mayoría. “¿Realmente qué hay detrás? ¿Qué se busca? No, no es no es un caso aislado, hay un daño a la vida política de nuestro estado y nuestro país. Quienes decían que representaba lo contrario, quien tenía todo el apoyo y el bono democrático para hacerlo diferente lo está haciendo igual o peor”.

 

Las personas que atendieron la convocatoria para aspirar a comisionado o comisionada del ISTAI son: Christian Alberto Arellano López, Ana Patricia Briseño Torres, Jorge Irigoyen Baldenegro, Leonor Santos Navarro, Rebeca Fernanda López, Wilfredo Román Morales Silva, Carla Angélica Quijada Chan, Francisco Giovanny Dyke García, Benjamín Gaxiola Loya, José Vega Talamantes, Iván Eduardo Andrade Rembau.

Noticias relacionadas

Local

El túnel del “Tren fantasma”: el gobierno de AMLO impone una vía que dañará el patrimonio de miles de sonorenses

La nueva vía de ferrocarril que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye en Sonora dañará el patrimonio y alterará la vida en la ciudad de Nogales. Habitantes de esta zona fronteriza denuncian que la construcción del “Tren fantasma”, llamado así porque el Ejército ha ocultado el proyecto ejecutivo, el costo, el impacto ambiental y toda la información […]

Local

Staus aprueba prórroga y pospone votación de huelga hasta el 30 de abril

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) ha decidido extender el plazo para continuar las negociaciones con la administración universitaria hasta el 30 de abril, con 1,074 votos a favor de la prórroga. Según Cuauhtémoc González Valdés, Secretario General del Staus, esta medida busca evitar interrumpir las negociaciones con otro sindicato, […]

Local

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

Magistrados federales fueron presionados por el Ministro Arturo Zaldívar y su principal operador, Carlos Antonio Alpízar Salazar, para mantener la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y no frenar la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Conforme expedientes que forman parte de la investigación a Zaldívar, Alpízar, entonces secretario general […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.