Skip to main content

Morena y aliados obtendrían mayoría en Diputados rumbo a 2024, revela encuesta

Un 68% de los mexicanos considera que el partido del próximo Presidente debería tener mayoría en la Cámara de Diputados, puesto que sería lo mejor para el país, de acuerdo con la encuesta nacional más reciente de Buendía & Márquez publicada este lunes en EL UNIVERSAL.

Además, según el estudio de esta consultoría en opinión pública, un 55% de los entrevistados estuvo de acuerdo con la afirmación “usaré mi voto para apoyar el trabajo del presidente López Obrador” rumbo a 2024, mientras que casi 7 de cada 10 personas mostraron una opinión favorable hacia el partido en el poder.

De este modo, y si las elecciones se llevaran a cabo al día de hoy, Morena y sus aliados podrían acercarse a dos tercios de los escaños en San Lázaro, con lo que alcanzarían fácilmente una mayoría calificada durante las votaciones en el pleno, la cual es necesaria, según el Sistema de Información Legislativa, para aprobar “reformas legales o asuntos trascendentes donde se requiera por su importancia un apoyo considerable del cuerpo que integra un Parlamento o Poder Legislativo”.

Lee también Ernesto de Lucas presenta su “Patomóvil” que rifará al final de campaña: Conoce su costo

Esto permitiría, por ejemplo, aprobar la reforma electoral de AMLO, puesto que según el presidente, su “Plan C” consiste en que los mexicanos voten por el “carro completo”, es decir, no solo por el candidato de Morena a la Presidencia, sino también por sus diputados y senadores.

Por otro lado, un 41% de los encuestados afirmaron que, si hoy fuera la elección para elegir presidente, votarían por el candidato de Morena, esto frente a un 14% del PAN y un 12% del PRI, seguidos por el PRD, Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, cada uno con porcentajes menores al 5%.

Además, al mostrar configuraciones hipotéticas de boleta electoral a los participantes, las principales “corcholatas” de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, obtuvieron un mayor porcentaje que todos los candidatos del resto de partidos.

Cabe Mencionar que Sheinbaum lidera las preferencias para la candidatura de una coalición Morena-PT, según la encuesta, con un 32%, esto frente a Ebrard (23%), Ricardo Monreal (10%), Gerardo Fernández Noroña (10%), y Adán Augusto López (6%),

Mientras tanto, Lilly Téllez y Santiago Creel se mostraron como los candidatos más competitivos dentro del PAN (23% vs 21%), mientras que Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera tienen una clara ventaja en el PRI y PRD, respectivamente (con 27% y 49%).

No obstante, al indagar sobre quién debería liderar al bloque opositor en una coalición PAN-PRI-PRD, Mancera despunta con un tímido 19%, seguido por Téllez, Creel y Paredes, cuyos porcentajes oscilan entre el 11 y 13%.

En Movimiento Ciudadano (MC), que ha manifestado su rechazo a formar parte de una coalición PAN-PRI-PRD, se observó una preferencia de 35% hacia Luis Donaldo Colosio Riojas (35%), seguido por Enrique Alfaro (19%) y Samuel García (28%).

Noticias relacionadas

Elecciones

Xóchitl Gálvez promete restaurar Fondo Minero y fomentar desarrollo sustentable

Durante su campaña en Durango, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República por PAN, PRI y PRD, se comprometió a devolver a los municipios los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, anteriormente eliminado por el Gobierno Federal. En su propuesta, destaca la importancia de una […]

Elecciones

Xóchitl Gálvez critica que el gobierno de AMLO regale dinero a venezolanos: “Es ilegal”

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia de la República, calificó de “ilegal” el acuerdo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo venezolano. Este convenio busca apoyar a los migrantes deportados desde México, facilitando su regreso al país de origen. Criticó que el gobierno mexicano “regale” dinero sin atender los casos de pobreza extrema en […]

Historial de canciones
Menú