Skip to main content

Morena plantea realizar parlamento abierto sobre elección de ministros de la SCJN

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier, propuso realizar un parlamento abierto sobre si se debe someter a consulta popular la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante voto.

“¿Merece México o no, las mexicanas, hacer uso de su derecho de participar en un procedimiento que modifica el procedimiento que establece el 96 constitucional para la designación de ministros? Esa es la pregunta”, expuso.

Dijo que invitará al jurista Diego Valadés, al ex ministro José Ramón Cossío y al excandidato a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, quienes se han pronunciado en contra de que se haga una consulta popular para preguntar si los ministros de la Corte deben ser elegidos mediante el voto; y a quienes estén interesados en participar.

Lee también Bárcena, con Intenciones de Despido Diplomático a Argentinos es frenada por AMLO

“La invitación a todos la vamos a formular puntualmente la próxima semana, para que antes de que concluya la Comisión Permanente se esté presentando la solicitud, la turnen como parte del informe de la Permanente a la Cámara de Diputados, dando conocimiento de ella al nuevo presidente o presidenta de la Cámara y ella inicie el procedimiento legislativo”, comentó en conferencia de prensa.

Explicó que a consulta popular que plantean tiene la finalidad de decidir si se debe modificar el artículo 96 de la Constitución. “Si ellos responden que sí, más del 40%, será vinculatoria, iniciaremos la segunda etapa y se buscará ya la manera de legislar en esa materia”, detalló.

Por su parte, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) señaló que la consulta popular servirá para definir “si una o dos disposiciones de la Constitución pueden modificarse para cambiar el método para designar a los ministros de la Corte”.

“Si eso prosperara, entonces, en un segundo ejercicio, después del año que entra, después del agosto del año que entra, habría consulta popular para designar a uno o a varios ministros o ministras de la Corte”, explicó.

Noticias relacionadas

Nacional

Bárcena, con Intenciones de Despido Diplomático a Argentinos es frenada por AMLO

Alicia Bárcena, la actual canciller mexicana, ha manifestado su intención de seguir los pasos del gobierno colombiano de Gustavo Petro, despidiendo al personal diplomático de Argentina en México. Esta decisión surge en respuesta a las tensiones crecientes entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei. Sin embargo, desde Palacio Nacional se ha solicitado […]

Nacional

Por decisión unánime TEPJF revoca candidatura a Santiago Nieto al Senado

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha decidido, de manera unánime, revocar la candidatura al Senado de Santiago Nieto. Esta determinación se basó en un recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), argumentando que Nieto no cumplía con los requisitos de residencia necesarios para ser candidato. Esta resolución […]

Historial de canciones
Menú