Ministros en retiro, con las pensiones más altas del país

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desembolsa cinco millones 728 mil 460 pesos mensuales por concepto de pago de pensiones a 20 ministros que se encuentran en el retiro.

Se trata de una de las altas prestaciones que brinda el máximo tribunal del país para los integrantes que conforman el Pleno y por el cual eroga 286 mil 423 pesos al mes por cada jurista jubilado.

Lee también ¿Por qué ‘Los Chapitos’ adquirieron más poder que los hijos de ‘El Mayo’ Zambada?

Tras su retiro, las pensiones vitalicias que reciben las y los ministros de la SCJN superan los 300 mil pesos mensuales, que se suman a los 12 millones por concepto de seguro de vida.

Todo a costa del dinero del pueblo. pic.twitter.com/5EjQIT3STr

— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 13, 2023

A través de varias solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Dirección General de Recursos Humanos e Innovación del Poder Judicial de la Federación (PJF) reportó que los ministros que reciben ese pago mensual son:

Arturo Serrano Robles, Agustín Téllez Cruces, José Martínez Delgado, Ulises Sergio Schmill Ordoñez, Ignacio Cal y Mayor Gutiérrez, Victoria Adato Green, Clementina Gil Guillén, Luis Fernández Doblado, Noé Castañón León, Fausta María del Corazón y José Manuel Villagordoa.

También, Sergio Hugo Chapital Gutiérrez, Miguel Montes García, Carlos Sempé Minvielle, Diego Valadez Ríos, Carlos García Vázquez, Luis Felipe López Contreras, José Antonio Llano Duarte, Irma Cué Sarquis y José de Jesús Duarte.

A todos ellos, la SCJN responde mensualmente con este pago de forma ininterrumpida. Esto en cumplimiento del artículo 183 de la Ley Orgánica del PJF.

Los 20 ministros jubilados del máximo tribunal del país tienen pensiones doradas que al año se convierten en sumas millonarias. Foto: Especial
Los 20 ministros jubilados del máximo tribunal del país tienen pensiones doradas que al año se convierten en sumas millonarias. 

Según la normativa, al retirarse del cargo, los ministros tendrán derecho a un “Haber de Retiro” de carácter vitalicio, el cual será equivalente al ciento por ciento durante los dos primeros años y al ochenta por ciento durante el resto del tiempo, del ingreso mensual que tuvieron cuando estaban en funciones.

Mientras tanto, los juristas que no hayan alcanzado los 15 años en labores también podrán acceder a este tipo de ayuda mensual. No obstante, la remuneración a la que tienen derecho será proporcional al tiempo en el que se desempeñaron, según refiere la ley.

Así sucedió con el ministro Eduardo Medina Mora Icaza quien por haber trabajado cuatro años, seis meses y 29 días en este alto tribunal, le correspondió el 30.54 por ciento del llamado “Haber de Retiro”.

La pensión que reciben los juristas jubilados es una aportación muy cercana al sueldo que percibían cuando se encontraban en funciones. De acuerdo con el tabulador de salarios de la SCJN, cada ministro percibe cerca de 297 mil pesos al mes.

Además, dentro de sus prestaciones, también cuentan con 40 días de sueldo por concepto de aguinaldo. que se traducen al fin de año en un ingreso de 586 mil pesos.

También son beneficiarios de primas vacacionales que se calculan en unos 95 mil pesos e incluso apoyos para comer en restaurantes de lujo.

Las críticas desde Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha centrado sus pilas en los últimos días en criticar estas prestaciones que se brindan en el máximo tribunal, las cuales califica como “privilegios”. Ello, luego de que la SCJN invalidó la primera parte de la reforma electoral.

Incluso el titular del Ejecutivo federal amagó con una serie de reformas constitucionales para que los 11 ministros que integran el Pleno de la Corte sean elegidos ahora por el “pueblo de México” y se erradiquen los excesos en los que incurren en materia de presupuesto.

Sin embargo, dentro del grupo de morenistas que reciben esta pensión vitalicia de la SCJN, está la hoy senadora Olga Sánchez Cordero que recibe un pago mensual de 229 mil pesos desde 2015 cuando se retiró de sus funciones.

AMLO exhibe excesos de ministros de la SCJN: 40 beneficios por ¡73 mil millones de pesos! https://t.co/hVC1xK9WKh

— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) May 11, 2023

Si bien la exsecretaria de Gobernación anunció que donaría el salario que percibió cuando estuvo al frente de esta dependencia, aseguró que no renunciaría al pago mensual que percibe desde entonces.

Y es justo la exministra quien no se encuentra en las listas oficiales que da a conocer el Poder Judicial de la Federación a través de la PNT sobre la pensión que otorga a ministros jubilados.

Las viudas de los ministros

A este gasto de recursos públicos que realiza el PJF se suma el pago para 13 viudas de ministros. La retribución mensual para cada una es de 143 mil pesos brutos; es decir, se erogan 22 millones 340 mil 916 pesos al año por este concepto.

Esto en conformidad al artículo 183 de la ley antes citada que detalla que en caso de fallecimiento de ministros durante su ejercicio del cargo o después de concluido, su cónyuge y sus hijos menores o “incapaces” tendrán derecho a una pensión al 50 por ciento de la remuneración mensual que debía corresponder.

Además, el personal que se encuentre adscrito a la Dirección General de Atención y Servicios está a disposición para brindar apoyo a los ministros en retiro, cuando así lo requieran.

Noticias relacionadas

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.