Skip to main content

Miles de trabajadores de Sonora exigen el cumplimiento de contratos y prestaciones en el tradicional desfile del 1 de mayo

Foto: Mike Acosta y Gabriel Benítez

Este primero de mayo, miles de trabajadores afiliados a diversos gremios de instituciones públicas estatales, federales y municipales, así como de maquiladoras asentadas en Sonora, marcharon en la celebración del Día Internacional del Trabajo para exigir a las autoridades estatales, laborales y gubernamentales que cumplan con las prestaciones laborales pendientes.

Ante la presencia del gobernador Alfonso Durazo, así como de Ramón Gastélum Lerma, representante del Consejo Sindical, Social y Permanente del Estado Sonora, y otros funcionarios y líderes sindicales, los contingentes marcharon con diversas pancartas en las que plasmaron sus demandas laborales.

Entre las principales solicitudes dadas a conocer por los trabajadores se encontraban la mejora del abasto de medicamentos, créditos para vivienda, respeto a los contratos colectivos de trabajo, así como a la autonomía sindical. Otras demandas incluyeron la eliminación de topes salariales, una menor carga impositiva, cumplimiento de convenios en materia de prestaciones económicas, reactivación del escalafón, otorgamiento de uniformes, centros de trabajo dignos y una mejor atención de la salud en las instituciones estatales y federales.

Lee también Bárcena, con Intenciones de Despido Diplomático a Argentinos es frenada por AMLO

En respuesta a estas solicitudes, Antonio Gastélum Lerma del Consejo Sindical señaló la necesidad de que las autoridades cumplan con las diferentes prestaciones, especialmente en cuanto al abasto de medicamentos y pensiones económicas. “Solicitamos a las autoridades estatales, federales y municipales que cumplan con la parte que les corresponde en materia de prestaciones, por lo que es necesario una reunión de trabajo para lograr los acuerdos y demandas que aquí se dieron a conocer”, expresó.

El líder sindical recordó que el desfile es en memoria de los mártires de Chicago, quienes fueron reprimidos por exigir mejores prestaciones. Es por ello que hoy los trabajadores solicitan respeto y autonomía sindical.

El gobernador Durazo se comprometió a reunirse con los representantes del Consejo Sindical para fijar una agenda laboral que atienda las diferentes demandas laborales. “Vamos a esperar la invitación de los sindicatos para esa reunión después del desfile y bien los invito a Palacio de Gobierno”, enfatizó.

Durante el desfile, Durazo también adelantó la creación de un nuevo hospital del Isssteson que reemplace las instalaciones del Centro Médico Dr. Ignacio Chávez, a fin de brindar una mejor atención médica a los afiliados en general.

Entre las organizaciones que participaron en el desfile se encontraban el Sitcecytes, Sutspes, Secciones 28 y 54 del SNTE, Sutsmh, Sicatson, Steus, Staus, Sutues, Sindicato Salvador Alvarado, entre otras más.

Noticias relacionadas

Local

Maestra llora al narrar que la estafaron; le pagarían por ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Guaymas.- Agobiada por las deudas, la maestra Claudia Patricia atendió un mensaje de WhatsApp donde le ofrecieron ganar dinero solo con ver videos de influencers y blogueros, pero quedó atrapada en una estafa donde perdió alrededor de 100 mil pesos que pidió prestados. A través de su Facebook, Clau RM hizo una transmisión en vivo donde explicó cómo la fueron […]

Local

Muere Luis Armando Colosio, primo de Luis Donaldo; le cayó su auto encima

Hermosillo.- El exdiputado local por el partido de Morena, Luis Armando Colosio Muñoz, falleció la noche del martes 26 de marzo, tras ocurrirle un accidente en su domicilio. La familia del que fuera primo hermano del extinto candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, confirmó el deceso tras el trágico suceso ocurrido alrededor de las 21:15 horas en su […]

Local

Gobierno de Sonora implementa operativos especiales para Semana Santa

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció la implementación de operativos especiales durante el periodo de Semana Santa y Semana de Pascua para atender concentraciones masivas en la entidad. Los operativos se centrarán en eventos religiosos, deportivos, culturales, tradicionales, oficiales, turísticos y de entretenimiento. Cada evento será evaluado para determinar el nivel de riesgo […]

Historial de canciones
Menú