Miles de trabajadores de Sonora exigen el cumplimiento de contratos y prestaciones en el tradicional desfile del 1 de mayo

Foto: Mike Acosta y Gabriel Benítez

Este primero de mayo, miles de trabajadores afiliados a diversos gremios de instituciones públicas estatales, federales y municipales, así como de maquiladoras asentadas en Sonora, marcharon en la celebración del Día Internacional del Trabajo para exigir a las autoridades estatales, laborales y gubernamentales que cumplan con las prestaciones laborales pendientes.

Ante la presencia del gobernador Alfonso Durazo, así como de Ramón Gastélum Lerma, representante del Consejo Sindical, Social y Permanente del Estado Sonora, y otros funcionarios y líderes sindicales, los contingentes marcharon con diversas pancartas en las que plasmaron sus demandas laborales.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Entre las principales solicitudes dadas a conocer por los trabajadores se encontraban la mejora del abasto de medicamentos, créditos para vivienda, respeto a los contratos colectivos de trabajo, así como a la autonomía sindical. Otras demandas incluyeron la eliminación de topes salariales, una menor carga impositiva, cumplimiento de convenios en materia de prestaciones económicas, reactivación del escalafón, otorgamiento de uniformes, centros de trabajo dignos y una mejor atención de la salud en las instituciones estatales y federales.

En respuesta a estas solicitudes, Antonio Gastélum Lerma del Consejo Sindical señaló la necesidad de que las autoridades cumplan con las diferentes prestaciones, especialmente en cuanto al abasto de medicamentos y pensiones económicas. “Solicitamos a las autoridades estatales, federales y municipales que cumplan con la parte que les corresponde en materia de prestaciones, por lo que es necesario una reunión de trabajo para lograr los acuerdos y demandas que aquí se dieron a conocer”, expresó.

El líder sindical recordó que el desfile es en memoria de los mártires de Chicago, quienes fueron reprimidos por exigir mejores prestaciones. Es por ello que hoy los trabajadores solicitan respeto y autonomía sindical.

El gobernador Durazo se comprometió a reunirse con los representantes del Consejo Sindical para fijar una agenda laboral que atienda las diferentes demandas laborales. “Vamos a esperar la invitación de los sindicatos para esa reunión después del desfile y bien los invito a Palacio de Gobierno”, enfatizó.

Durante el desfile, Durazo también adelantó la creación de un nuevo hospital del Isssteson que reemplace las instalaciones del Centro Médico Dr. Ignacio Chávez, a fin de brindar una mejor atención médica a los afiliados en general.

Entre las organizaciones que participaron en el desfile se encontraban el Sitcecytes, Sutspes, Secciones 28 y 54 del SNTE, Sutsmh, Sicatson, Steus, Staus, Sutues, Sindicato Salvador Alvarado, entre otras más.

Noticias relacionadas

Local

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Local

Horror en carretera de Sonora: crimen organizado arrojó dos cuerpos cercenados en Caborca

Un grupo del crimen organizado arrojó dos cuerpos cercenados en la carretera Caborca-Desemboque, mismos que fueron hallados durante la mañana de este sábado 13 de abril. De acuerdo con la Mesa Estatal de Seguridad, las primeras líneas de investigación apuntan a que estos hechos estarían vinculadas con grupos del crimen organizado en Caborca, aunque no […]

Local

Sancionan a usuaria de X por comentario a candidata a diputada en Sonora

Hermosillo.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó y sancionó a la usuaria de X, antes Twitter, Karla María Estrella Murrieta, luego de que la candidata a diputada federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Diana Karina Barreras Samaniego, la denunciara por violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia. […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.