México dispersa a los migrantes en la frontera sur en medio de las amenazas de deportación desde Estados Unidos

Un día después de terminar el Título 42, la controvertida norma que permitía expulsar a los migrantes nada más pisar suelo estadounidense, también se han acabado los esfuerzos extra del Gobierno mexicano con los migrantes que entran por su frontera sur. Ante la crecida del flujo, el Instituto Nacional de Migración (INM) instaló hace tres meses una sede temporal en un céntrico parque de Tapachula, una ciudad colapsada por los ríos de persona que cruzan desde Guatemala. Para atender la crisis migratoria, el INM aceleró durante las últimas semanas la emisión de miles de permisos temporales para poder transitar hacia el norte del país. Este viernes, sin embargo, los casi 1.000 migrantes que hacían fila para esperar sus documentos provisionales vieron cómo la oficina era clausurada. Y en vez de papeles, los agentes les subieron en unos 20 autobuses para repartirlos por diferentes sedes migratorias al norte del Estado de Chiapas.

El INM les ha prometido entregarles la documentación en las otras sedes. Sin embargo, el instituto anunció este mismo viernes en un comunicado que dejaban de emitir permisos temporales con la justificación de la falta de recursos para atender a los migrantes. En este clima de contradicciones e incertidumbre, las organizaciones de la sociedad civil advierten de que la institución ahora entrega documentos de forma “arbitraria” y no especifica por qué frontera pueden salir sus portadores, dejándolos en un limbo que los pone en peligro. Mientras tanto, este mismo día, Estados Unidos amenazó con deportarlos si cruzan su frontera de forma ilegal.

Lee también Sancionan a usuaria de X por comentario a candidata a diputada en Sonora

Tapachula, la ciudad-trampa que mantiene retenidas a decenas de miles de migrantes, amaneció desahogada este viernes. Los albergues, calles y plazas de la ciudad, que usualmente se mantienen repletos de migrantes, estaban aliviados. Durante las últimas dos semanas, miles de personas hicieron cola frente a la sede temporal del INM en el parque Ecológico de la ciudad para recibir un permiso para avanzar hacia el norte. La acumulación llegó a ser tal que el sistema colapsó, generando un tapón que permitió que muchos padecieran durante días bajo sol y lluvia con la esperanza de obtener el permiso.

Entre los migrantes que el INM movilizó en autobuses había algunos que venían desde otros continentes. Obad Kan, un afgano que viaja con un grupo de cinco amigos más del mismo país, preguntaba, desorientado y mezclando palabras en inglés, afgano y español, qué estaba sucediendo frente a los autobuses que abordaban los migrantes. Ayudado por un traductor en su teléfono móvil, explicó a EL PAÍS que tiene miedo de que lo deportaran después de subirse. “Estamos cansados y sin dinero. Tengo miedo de ser engañado”, escribió.

El albergue Jesús El Buen Pastor, con capacidad para 500 personas, pero que casi siempre se mantiene al 300% de su capacidad, hoy estaba a un 90%, según el encargado del lugar. Esto no quiere decir que ha dejado de haber migrantes en Tapachula. Organizaciones que trabajan por los derechos de los migrantes estiman que en la ciudad aún permanecen más de 30.000 migrantes estancados.

Marco, un colombiano de 43 años, y su esposa Eva, una venezolana de 26, esperaban esta tarde en el albergue junto a sus dos hijas, de dos y un año. Ambos aseguraron que, aunque ya tienen el permiso temporal que les emitió Migración, no pueden avanzar al norte por falta de dinero.

Este viernes, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Troy Miller aseguró que “la frontera no está abierta a la migración irregular” y agregó que los migrantes que crucen la frontera por puntos no autorizados podrán ser deportados “a lugares en el sur de México”, según se lee en un comunicado oficial.

Mientras tanto, por la frontera sur de México siguen ingresando cientos de migrantes al día con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Activistas locales aseguran que la crisis en el sur empeorará cuando empiecen las deportaciones de los miles de migrantes que ahora se acumulan en el sur.

Al final de la tarde, un grupo de once venezolanos llegó al albergue Jesús El Buen Pastor. Josué, uno de ellos, dijo que llegaron tarde a la oficina de migración, cuando ya estaba clausurada y los buses ya se habían ido. “Nos han dicho que el lunes volvamos. Si no nos dan el documento vamos a avanzar sin papeles”, dijo.

Noticias relacionadas

Nacional

Se intensifica la violencia electoral en México: 15 candidatos asesinados en tres meses

La organización civil Data Cívica ha informado que, en los primeros tres meses del año, 15 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados en México. Este dato surge en un contexto de creciente violencia política que también ha visto un total de 30 homicidios en marzo si se incluyen funcionarios públicos […]

Nacional

Norma Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

La presidente de la Suprema Corte Norma Lucía Piña, ordenó una investigación contra 61 funcionarios y exfuncionarios del Poder Judicial Federal, incluidos varios jueces, magistrados y un ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Arturo Zaldívar, hoy asesor jurídico de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Según pudo conocer LPO, […]

Sancionan a usuaria de X por comentario a candidata a diputada en Sonora

Hermosillo.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó y sancionó a la usuaria de X, antes Twitter, Karla María Estrella Murrieta, luego de que la candidata a diputada federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Diana Karina Barreras Samaniego, la denunciara por violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia. […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.