Más pequeño y elegido por sorteo: la propuesta de Morena para modificar el INAI

Un nuevo instituto para la transparencia es la más reciente propuesta del partido Morena para eliminar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El diputado Manuel Alejandro Robles ha presentado la iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso mexicano, que actualmente sesiona al haber receso de las cámaras de diputados y senadores. En el documento, el legislador propone que el nuevo organismo se llame Instituto para la Transparencia Gubernamental y cuente con tres comisionados en lugar de siete, como está establecido para el INAI. Además, plantea que los comisionados sean elegidos mediante sorteo y que el proceso de selección sea en la Cámara de Diputados, en lugar de la Cámara de Senadores.

En la iniciativa presentada este miércoles, el diputado atribuye los cambios a que el INAI, creado en 2003 durante el Gobierno de Vicente Fox, es un símbolo del cinismo “de la época neoliberal”, ha dado de sí y ha sido desmantelado poco a poco. “Se creó con el fin de que existiera transparencia, sin embargo, se consolidó como un instituto de cuates al servicio de los partidos políticos, cooptado por ellos en el que imponían comisionados a sus amigos”, expone en el documento de 14 páginas.

Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

La propuesta, que llega después de que el Gobierno federal dejara al INAI inoperante al no nombrar tres comisionados que son necesarios para que pueda sesionar, critica que el INAI absorba casi 2.000 millones de pesos anuales y asegura que el instituto no ha logrado desterrar la corrupción del país. Esta iniciativa es la segunda que presentan legisladores de Morena en menos de una semana sobre el INAI. El pasado 27 de abril, el senador morenista Alejandro Armenta presentó una iniciativa para disolver el INAI, sin embargo, la retiró unas horas después de que se diera a conocer en la Gaceta del Senado. Por otro lado, ese primer documento proponía reformar leyes generales, cuando para eliminar al INAI se tiene que cambiar la Constitución mexicana.

La nueva iniciativa sí propone esta reforma al artículo 6 de la Constitución, para la que se requiere mayoría calificada, lo que significa que tiene que ser avalada por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, y que después sea aprobada por los congresos estatales de 17 entidades del país.

En cuanto a la selección de los comisionados, el diputado de Morena planteó el paso a paso del proceso: la Cámara de Diputados sería la encargada de emitir una convocatoria pública que contendrá las etapas de selección de perfiles, los cuales tendrán que ser evaluados por un comité. Una vez realizada una elección de los mejor calificados se llevará a cabo una insaculación o sorteo, como se ha hecho para seleccionar a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE). Robles señala que la manera actual de designar a los comisionados del INAI habilita la elección de personas afines a diferentes partidos políticos, a pesar de que actualmente, el proceso en la Constitución establece que se tienen que realizar amplias consultas a la sociedad de los perfiles. Estas iniciativas y la ausencia de nombramientos llegan en medio del endurecimiento de las críticas del presidente Andrés Manuel López contra el organismo encargado de la transparencia en México.

Noticias relacionadas

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional

Arturo Záldivar explota contra Xóchitl Gálvez por insistir en denuncia por actos de corrupción: “Son puros chismes”

Arturo Záldivar, exministro y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, explotó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la publicación de un video donde insiste en la veracidad de las acusaciones en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Desde que se dio […]

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.