Ciudadanos marcharon este domingo en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y algunos de ellos se enfrentaron a un grupo de personas, simpatizantes de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde hace unas semanas mantenían un plantón frente a la sede del Máximo Tribunal.
La marcha en defensa de la Corte, que partió del Monumento a la Revolución, pasadas las 10:30 horas, llegó una hora después a la Plaza de la Constitución. Fue entonces que un grupo caminó hacia la Suprema Corte, donde se dio el enfrentamiento.
«¡La Suprema Corte no se toca!» y «¡Piña, no estás sola!», eran parte de las consignas de los grupos que caminaron del Monumento a la Revolución al Zócalo.
Algunos de los defensores de la Corte llegaron hasta las escalinatas de la Corte y comenzaron a quitar las mantas que los simpatizantes del Presidente tenían desde hace semanas.
Ahí hubo golpes y empujones entre defensores y críticos de la SCJN. También se lanzaban botellas de agua y piedras, así como playeras de Morena y distintivos de AMLO, que pertenencían a quienes mantenían el plantón.
Esto provocó la intervención de policías capitalinos, quienes se interpusieron entre defensores de la Corte y sus críticos. Al final, el plantón contra la Corte resultó desmontado.
Tras llegar a la plancha del Zócalo, parte del contingente se dirigió a la sede del Máximo Tribunal del País para exigir que simpatizantes de Morena, que desde hace semanas mantenían un plantón ahí, se quitarán.
Los manifestantes de la marcha empezaron por desarmar las mesas y vinieron los insultos.
«Pónganse a trabajar, ridículos», gritaban algunos miembros del contingente que se acertó hasta la Corte y encapsularon a los simpatizantes de Morena que estaban en el plantón y quienes tuvieron que ser resguardados por agentes de la Secretería de Seguridad Ciudadana.
«¡Provocadores!, ¡provocadores!», respondían los simpatizantes de Morena. En la refriega se aventaron camisetas, papel de baño y botellas de agua.
Al final, la policía tuvo que sacar a los simpatizantes de Morena y custodiarlos. El contingente de la marcha no quiere retirarse aún y grita consignas porque los policías no aceptan retirar las mantas de la Corte.
En estos momentos, los policías capitalinos se mantienen frente a la Suprema Corte.
«¡Que quiten los carteles!, ¡que quiten los carteles!», gritan los que se acercaron hasta la SCJN.
Los policías capitalinos aceptaron que un par de los manifestantes retiren mantas donde se criticaba la labor de los Ministros y de la presidenta de la Corte, Norma Piña.