Los Chapitos no son un objetivo para el Gobierno de Sinaloa, reconoció secretario de Seguridad

Después de que se hiciera pública la carta escrita por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, autoridades del Gobierno de Sinaloa prefirieron no ofrecer declaraciones al respecto y reconocieron que no hay una búsqueda activa en su contra.

En un breve encuentro con la prensa, Rubén Rocha Moya, mandatario estatal, fue cuestionado sobre el contenido del escrito, en el que Los Chapitos se deslindaron del Cártel de Sinaloa y del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

Lee también Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

Sin embargo, se deslindó de cualquier posicionamiento y aseguró que es competencia del Gobierno Federal emitir declaraciones al respecto, así como “juzgar” la carta, a la que consideró como un acto de libertad de expresión.

“Eso es un asunto federal, yo no puedo calificarlo, porque el gobierno mexicano lo que hace es perseguir a delincuentes, el gobierno mexicano no está en la lógica de acercamientos […] Eso es un tema del Gobierno Federal que lo recibe, que seguramente el Gobierno de Estados Unidos tendrá una opinión al respecto”, fueron las palabras de Rocha Moya.

Rubén Rocha Moya evitó posicionarse respecto a las declaraciones de los hijos del "Chapo" Guzmán. (Twitter)

Rubén Rocha Moya evitó posicionarse respecto a las declaraciones de los hijos del “Chapo” Guzmán.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, reconoció en una entrevista con Azucena Uresti que la institución bajo su mando no realiza actividades de búsqueda activa en contra de Los Chapitos.

“No los estamos buscando, realmente nosotros sumamos esfuerzos con la federación, hay una suma de esfuerzos con la federación”, mencionó el secretario, sin ofrecer más detalles.

Aunque el gobernador de Sinaloa consideró que el Gobierno Federal era indicado para pronunciarse respecto a la carta de Los Chapitos publicada por Milenio el 3 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se deslindó del asunto.

Durante la conferencia mañanera del 4 de mayo, el titular del Ejecutivo Federal dijo que, si bien se enteró de la existencia del escrito, no lo había leído. “Supimos hoy en la mañana de esa carta en la reunión de seguridad, no conozco el contenido. Lo trataron en el gabinete de seguridad, nosotros en eso no opinamos”, sostuvo el mandatario.

AMLO se negó a opinar sobre la carta de Los Chapitos.

AMLO se negó a opinar sobre la carta de Los Chapitos.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura al respecto y se desconoce si la carta escrita por los hijos del “Chapo” Guzmán será utilizada, de alguna forma, como un elemento de investigación.

Te puede interesar: ¿Los Chapitos experimentan con fentanilo en las calles de México?, esto dijo un ex funcionario de la DEA

Cabe señalar que, de acuerdo con José Refugio Rodríguez, abogado del capo y sus herederos, el mensaje no estaba dirigido a ningún funcionario mexicano, sino que era una respuesta directa a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por las acusaciones emitidas el 14 de abril.

El eje primordial del escrito redactado por Los Chapitos fue el rechazo a las investigaciones del gobierno estadounidense que los señalaron como principales responsables del masivo tráfico de fentanilo a dicho país.

“No somos la cabeza [del Cártel de Sinaloa] ni estamos interesados en serlo”, fue una de las primeras líneas incluidas en la misiva. Y aunque reconocieron que en Sinaloa “abundan quienes lo trabajan [el fentanilo]”, se deslindaron de las operaciones que han inundado a EEUU con este opioide.

“Nosotros jamás hemos establecido, a sabiendas, relaciones con personas que trafican fentanilo”, aseguraron los hijos del capo.

“Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, a quienes ahora en un afán publicitario nos denominan Los Chapitos, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados. Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio”, fue como los hermanos concluyeron su mensaje.

Noticias relacionadas

Viral

Éstas eran las áreas de Sinaloa que controlaba Ovidio Guzmán, integrante de ‘Los Chapitos’

A poco más de ocho años de que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán asumieron su liderazgo al frente del Cártel de Sinaloa, los jóvenes narcotraficantes, coloquialmente conocidos como ‘Los Chapitos’, han logrado expandir significativamente sus operaciones criminales a lo largo y ancho del país, e inclusive a otros países, como Estados Unidos. Pero, ¿cómo se […]

Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

Magistrados federales fueron presionados por el Ministro Arturo Zaldívar y su principal operador, Carlos Antonio Alpízar Salazar, para mantener la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y no frenar la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Conforme expedientes que forman parte de la investigación a Zaldívar, Alpízar, entonces secretario general […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.