Skip to main content

Liberan a ex director de Finanzas de Segalmex

Un juez de control de Almoloya ordenó hoy la liberación de Jesús Óscar Navarro Gárate, ex director de Administración y Finanzas de Segalmex, así como de dos ex funcionarios de Liconsa, pues resolvió que no hay elementos para vincularlos a proceso por un supuesto desfalco de 400 millones de pesos en la compra de productos lácteos.

Fuentes cercanas al caso informaron que, luego de una larga audiencia, el juez Gregorio Salazar Hernández dictó la no vinculación a proceso a las 3:00 horas de este martes y a las 4:00 horas entregó la orden para liberar a Navarro, quien fue detenido por la FGR el pasado 25 de abril y había permanecido en prisión preventiva.

Además de Navarro, se dictó no vinculación a Carlos Norberto Valero Flores, ex subdirector de Aseguramiento de la Calidad de Liconsa, y Enrique Zamorano Solís, subgerente en la misma paraestatal.

Lee también Exfiscal Valdovinos se ampara contra supuesta orden verbal de la gobernadora de Guerrero para asesinarla

Las fuentes agregaron que sólo se vinculó a proceso a Édgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante legal de la empresa Grupo Vicente Suárez 73 S.A.

Según las fuentes, en el caso de Armenta sí se encontraron elementos que lo vinculan con el esquema operado por el antecesor de Navarro en Segalmex, René Gavira Segreste.

Según la Auditoria Superior de la Federación (ASF), no existieron documentos comprobatorios de que dicha empresa cumplió los servicios de procesamiento de leche pactados con Liconsa.

Navarro Gárate, a quien defendieron los abogados José Zapata y Humberto Venegas, asumió como director de Administración y Finanzas de Segalmex en julio de 2020, en sustitución de Gavira Segreste, quien dejó la dependencia en medio de señalamientos de corrupción.

Desde su llegada a Segalmex, Navarro notificó al área jurídica de Segalmex de convenios que incumplían la normatividad para las entidades paraestatales y la Ley de Adquisiciones.

Gavira enfrenta órdenes de aprehensión por peculado, uso indebido de atribuciones y delincuencia organizada, por irregularidades que superan 840 millones de pesos y es buscado por la Interpol.

Ignacio Ovalle, ex director General de Segalmex, órgano descentralizado creado en 2019 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha sido hasta ahora acusado por la FGR.

Noticias relacionadas

Nacional

Exfiscal Valdovinos se ampara contra supuesta orden verbal de la gobernadora de Guerrero para asesinarla

La exfiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, solicitó un amparo el pasado 16 de marzo, un día después de que la gobernadora Evelyn Salgado anunciara su remoción inmediata tras la fuga de un policía implicado en el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez. Valdovinos Salmerón reclamaba una orden verbal para asesinarla, afectar su libertad personal e incomunicarla o desaparecerla […]

Nacional

Bárcena, con Intenciones de Despido Diplomático a Argentinos es frenada por AMLO

Alicia Bárcena, la actual canciller mexicana, ha manifestado su intención de seguir los pasos del gobierno colombiano de Gustavo Petro, despidiendo al personal diplomático de Argentina en México. Esta decisión surge en respuesta a las tensiones crecientes entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei. Sin embargo, desde Palacio Nacional se ha solicitado […]

Historial de canciones
Menú