La verdad detrás de la imagen del hijo de AMLO con los hijos del “Mayo” Zambada

Una imagen viral mostró a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y aseguró que a su lado se encontraban los hijos del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.

Distintas cuentas de Facebook, Twitter y TikTok compartieron una fotografía en la que se observa a López Beltrán vestido con una camiseta blanca y un pantalón corto negro, sentado en las gradas de un campo de golf junto a varias personas.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

A su lado derecho se pueden ver dos hombres con atuendos similares, quienes fueron señalados por los internautas como “los hijos de ‘el Mayo’ Zambada”, líder del Cártel de Sinaloa.

“Ahí está sentado el hijo de López con los hijos del Mayo Zambada del narcotraficante, hace 1 semana en puerto Vallarta en el hotel Vilanta, viendo el golf, y López dice q no hay corrupción, para q se den cuenta quien está manejando el país, los narcos, síganme los sigo al 100% (sic)”, indica un tuit con alrededor de un millón y medio de visualizaciones y miles de interacciones.

La imagen que generó millones de reacciones en las redes sociales (@Vagagu)

La imagen que generó millones de reacciones en las redes sociales

Una búsqueda inversa de la imagen en Google conduce a un tuit del pasado 30 de abril, donde López Beltrán es criticado por estar en un exclusivo torneo de golf en Puerto Vallarta, el “Mexico Open At Vidanta”.

Te puede interesar: No sólo de China, así es la ruta del fentanilo para importar químicos desde Brasil, India y Alemania

Al rastrear dicho evento deportivo, es posible encontrar que se llevó a cabo del 27 al 30 de abril en el campo de golf Vidanta, en Puerto Vallarta, Jalisco. Además, en varios artículos se menciona la asistencia del hijo del presidente. Sin embargo, no hay ningún registro sobre los Zambada.

Otra búsqueda en redes sociales arrojó el tuit de un periodista que desmintió que López Beltrán estuviera con los hijos del narcotraficante y aseguró que uno de los hombres es en realidad Iván Chávez, el hijo de Daniel Chávez, dueño del Grupo Vidanta, que alojaba en sus instalaciones el torneo de golf.

Un vocero de Grupo Vidanta confirmó a la agencia EFE que “las afirmaciones virales sobre las personas que aparecen en la fotografía en cuestión durante el Mexico Open At Vidanta en Nuevo Vallarta son totalmente falsas”.

Te puede interesar: Cuáles han sido los avances en el caso de Javier Valdez a 6 años de su asesinato

Además, corroboró que “la tercera persona de izquierda a derecha (en la imagen) es Iván Chávez” y que iba acompañado de “su cuñado y la esposa de su cuñado”.

La propia agencia estuvo en la cobertura informativa del evento y llegó a tomar imágenes del empresario. Una comparación de las imagenes con la captura viral permitió corroborar que tenía los mismos rasgos físicos y el mismo atuendo, por lo que se puede afirmar que no fue el hijo de Mayo quien acompaña al hijo del presidente mexicano.

Por otro lado, al comparar las imágenes con las de los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada, fue difícil encontrar similitudes, reportó la agencia española.

La dinastía Zambada es clave en la historia del narcotráfico (Infobae)

La dinastía Zambada es clave en la historia del narcotráfico

Según la información pública disponible, “El Mayo” Zambada tiene al menos 10 hijos, pero cuatro de ellos son los más conocidos.

Su hijo mayor es Vicente Zambada Niebla, también conocido como “el Vicentillo”, quien fue detenido en México en 2009 y posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2010. En 2019, se declaró culpable de delitos relacionados con el narcotráfico en una corte federal de Chicago, donde colaboró con las autoridades durante el juicio contra “El Chapo” Guzmán.

Ismael Zambada Imperial, apodado “Mayito Gordo”, es su segundo hijo. Fue arrestado en 2014 y extraditado en 2019. En cuanto a Ismael Zambada Sicairos, también conocido como “El Mayito Flaco”, es el único hijo de “El Mayo” que hasta ahora no ha enfrentado prisión. Sin embargo, en febrero pasado, la DEA incluyó su nombre en la lista de fugitivos, revelando por primera vez una fotografía suya.

Por último, entre las fotos públicas disponibles, es posible encontrar a Serafín Zambada Ortiz, quien fue arrestado en noviembre de 2013 en Nogales, Arizona, Estados Unidos. En 2019, fue condenado a cinco años de prisión por conspiración para importar cocaína y metanfetaminas a dicho país.

En resumen, los dos hombres que acompañan al hijo del presidente en la imagen pertenecen a una familia de empresarios de una importante compañía mexicana.

López Beltrán en realidad aparece junto a un empresario del Grupo Vidanta y su cuñado, quienes no tienen relación con los Zambada, como EFE pudo comprobar a través de una búsqueda inversa de imágenes y por palabras clave, además de la confirmación de un vocero de la empresa.

Noticias relacionadas

Viral

Acusan que cárteles del narco en Tijuana quieren imponer cobro de piso a medios de comunicación

Cámaras de vigilancia en Tijuana, Baja California, captaron el momento en que un grupo de extorsionadores llegó hasta las instalaciones de dos medios de comunicación para realizar el llamado cobro de piso, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pidió a las autoridades investigar el presunto atentado contra la libertad de expresión. De acuerdo […]

Viral

Guardia Nacional iba tras ‘El Mencho’, líder del CJNG, pero detuvieron a ‘Don Rodo’, asegura Jesús Lemus

El operativo llevado a cabo el pasado 21 de abril donde elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano detuvieron a Abraham Oseguera Cervantes, alias don Rodo, iba dirigido a la detención de su hermano Nemesio, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a quien las Fuerzas Armadas le seguían los pasos semanas atrás, aseguró el periodista y especialista en temas […]

Viral

Nuevo vehículo de $100 mil pesos, marca Kiwo se viraliza en redes sociales

Un nuevo vehículo recreativo de Kiwo, conocido por su fabricación de motocicletas eléctricas y scooters, se ha convertido en sensación en México tras su reciente lanzamiento. Este automóvil, que se caracteriza por su diseño compacto y sostenible, ha captado la atención de numerosos internautas deseosos de explorar opciones de movilidad ecológica. El vehículo, que no […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Viral
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.