La otra carta de ‘Los Chapitos’ en la que acusan traición dentro del Cártel de Sinaloa

La semana pasada se dio a conocer una carta atribuida a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en la que negaban pertenecer al Cártel de Sinaloa y traficar fentanilo. Esa no era la primera vez que “Los Chapitos” emitían un comunicado, pues en años previos compartieron una misiva en la que daban a conocer una traición al interior de dicha organización criminal.

Fue en febrero de 2017 cuando se difundió un documento escrito por uno de los descendientes del capo sinaloense, en el que se acusó a Dámaso López, alias El Licenciado, de intentar asesinarlos. El plan era citarlos a una reunión a la que también fue convocado Ismael Zambada García, alias El Mayo, para posteriormente atentar contra sus vidas.

Lee también Irán a pensiones ahorros de la Corte

Para esas fechas, Guzmán Loera cumplía un año de haber sido detenido en Sinaloa, luego de haber protagonizado dos fugas de prisión. En la primera de ellas -ocurrida en 2011- habría contribuido El Licenciado, quien posteriormente se convertiría en uno de sus socios cercanos.

Alejados de su progenitor, en agosto de 2016 los hermanos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán fueron secuestrados junto a varios de sus escoltas en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando se encontraban celebrando el cumpleaños del primero de ellos en el restaurante “La Leche”.

Damaso López, "El Licenciado", habría ordenado un atentado en contra de los hijos de "El Chapo" Guzmán (Foto: Archivo)

Damaso López, “El Licenciado”, habría ordenado un atentado en contra de los hijos de “El Chapo” Guzmán

Al poco tiempo fueron liberados gracias a la intervención de Ismael Zambada. En aquella ocasión trascendió que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás de su secuestro, aunque las sospechas también apuntaban a un miembro del Cártel de Sinaloa.

La carta de “Los Chapitos” fue dada a conocer por el periodista Ciro Gómez Leyva. En el documento se señala que presumiblemente Dámaso López habría ordenado el secuestro de 2016, además de que dieron a conocer una nueva traición.

“El día 4 de febrero del año 2017, el licenciado Dámaso López organiza una junta citando al Sr. Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán, por el tema de haber pruebas de que Dámaso ordenó el secuestro de los hijos de ‘El Chapo’”, se lee en la primera parte de la misiva.

De manera extraoficial se indicó que la reunión se realizó en territorio sinaloense, pero cuando los hijos de Guzmán Loera arribaron al lugar indicado, se percataron de que no se encontraba El Licenciado. Fue así como comenzaron a surgir las confusiones.

Los hijos de Guzmán Loera salieron ilesos tras el atentado en su contra en febrero de 2017 (Foto: Infobae México)

Los hijos de Guzmán Loera salieron ilesos tras el atentado en su contra en febrero de 2017

“Al poco instante comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos en el lugar”, se narra en la carta. De esa manera, se dieron cuenta de que “fueron traicionados por el licenciado Dámaso López al intentar asesinarlos para así terminar todo de raíz”.

Te puede interesar: Así fue la tortura de “Los Chapitos” a un sicario que buscaba matarlos y de la que se deslindaron

Pese a lo anterior, los hijos de Joaquín Guzmán lograron salir ilesos del atentado, al igual que Zambada García. En su trayecto de regreso aseguraron ver gente armada que, bajo las órdenes de El Licenciado, intentaron de nueva cuenta atentar contra sus vidas.

Al respecto, el abogado de El Chapo, José Refugio, confirmó la autenticidad de la carta y aseguró que sí fue autorizada por uno de los hijos del narcotraficante. Sin embargo, no proporcionó su nombre dado que no tenía comunicación directa con ninguno de ellos, por lo que se desconoce si Jesús Alfredo o Iván Archivaldo la escribieron de su puño y letra.

Te puede interesar: Qué dijeron “Los Chapitos” sobre los narcocorridos que los enaltecen

Un integrante del Cártel de Sinaloa que fue enviado por El Licenciado comentó al medio Ríodoce que su grupo no organizó ningún atentado contra los hijos de Guzmán Loera. Asimismo, indicó que su facción no tenía confrontaciones con El Mayo Zambada, a quien se refirió como una “fina persona”.

Tres meses después de este carta, en mayo de 2017, Dámaso López fue detenido en la Ciudad de México y en julio de 2018 fue extraditado a Estados Unidos. En cuanto a “Los Chapitos”, actualmente es liderado por Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Joaquín Guzmán López, pues Ovidio Guzmán fue detenido a principios de este 2023 en Sinaloa.

Noticias relacionadas

Viral

Por qué ‘El 00′, operador de Los Chapitos, decidió apoyar a Rocha Moya en la gubernatura de Sinaloa

En su más reciente libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2024), la periodista Anabel Hernández compartió detalles sobre los integrantes de la red criminal que está involucrada con Los Chapitos, la facción que es liderada por los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Entre los operadores delictivos mencionados por la autora destaca René […]

Viral

Acusan que cárteles del narco en Tijuana quieren imponer cobro de piso a medios de comunicación

Cámaras de vigilancia en Tijuana, Baja California, captaron el momento en que un grupo de extorsionadores llegó hasta las instalaciones de dos medios de comunicación para realizar el llamado cobro de piso, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pidió a las autoridades investigar el presunto atentado contra la libertad de expresión. De acuerdo […]

Viral

Guardia Nacional iba tras ‘El Mencho’, líder del CJNG, pero detuvieron a ‘Don Rodo’, asegura Jesús Lemus

El operativo llevado a cabo el pasado 21 de abril donde elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano detuvieron a Abraham Oseguera Cervantes, alias don Rodo, iba dirigido a la detención de su hermano Nemesio, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a quien las Fuerzas Armadas le seguían los pasos semanas atrás, aseguró el periodista y especialista en temas […]

Irán a pensiones ahorros de la Corte

El Gobierno federal quiere ahora echar mano de los ahorros de la Corte y del Poder Judicial para que se depositen en el recién creado Fondo de Pensiones del Bienestar (FPB). Inicialmente se pretendía que los 16 mil 360 millones de pesos de ahorros que se encuentran en 11 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.