La desaparición de la Financiera Rural: el último golpe al campo mexicano

Entre las 20 iniciativas que los senadores del partido oficialista aprobaron en vía rápida el viernes, y sin presencia de la oposición, hubo una que le mereció menos votos a favor aun dentro del propio partido: la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND). Conocida como Financiera Rural, la prestamista de los agricultores llevaba operando bajo ese nombre desde hace 20 años y ahora desaparecerá.

A diferencia de, por ejemplo, la reforma a la Ley Minera que impacta a las grandes empresas del sector y que recibió 66 votos a favor, la extinción de la FND obtuvo 57 votos, lo que indica que aun dentro del partido, Morena, hubo menos apoyo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Financiera dejó de otorgar préstamos desde diciembre, por lo que la especulación de que desaparecería ya se escuchaba en el sector. El pasado 16 de abril, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), asociación que conglomera a productores en todo el país, emitió un comunicado expresando su preocupación “por el impacto que el cierre de FND tendrá en el sector agropecuario, principalmente en los pequeños y medianos productores que dependen del financiamiento”.

Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

“Vamos a extinguir esta institución epítome de la corrupción porque la dejaron seca”, dijo en el podio del Congreso la diputada María Clemente García, de Morena, el jueves. Su compañero de bancada, Benjamín Robles, aseguró que los resultados de la FND “muestran una depredación de sus recursos por parte de la ideología rapaz del neoliberalismo”.

La oposición, por su parte, asegura que la disfunción de la organización fue infligida por la propia Administración de López Obrador. De acuerdo con datos recopilados por el senador de oposición, Luis David Ortiz, del partido Movimiento Ciudadano, la cartera del organismo se redujo en 49% entre 2018 y 2023, mientras que la cartera vencida incrementó 67% y el índice de cobertura de la cartera vencida se deterioró de 103% a 78%.

En la intervención que tenía escrita para leer en la esperada discusión de la iniciativa, la cual no se llevó a cabo, Ortiz sentenciaba: “Los productores no han podido salir de la crisis económica y productiva, están necesitados de financiamientos con tasas de interés flexibles, hoy lamentablemente algunos están pagando créditos hasta con el 15% o más de intereses. El sueño de que los agricultores cuenten con una banca integral y especializada en el campo se aleja cada vez más en el horizonte del gobierno de la Cuarta Transformación”.

En una entrevista con el diario El Economista el 23 de abril, el presidente del CNA Juan Cortina aseguró que el vacío que deje la Financiera Rural lo deberá llenar la banca comercial, que, históricamente, ha excluido a pequeños y medianos empresarios en todos los sectores. “Nosotros como CNA hemos estado trabajando con la banca comercial para que conozcan mejor al sector y vean que es un buen negocio prestarle a los productores; sin embargo, la FND jugaba un papel importante en el proceso, principalmente, para los pequeños y medianos productores del país”, le dijo el empresario al medio nacional.

El programa insignia de apoyo al campo de López Obrador, llamado Sembrando Vida, se centra en el otorgamiento de dinero a cambio de árboles plantados. En el último año, el presidente ha buscado que se entreguen recursos a cambio, también, de cultivos como el maíz y el frijol, básicos en la dieta mexicana. El sector ha sido de los más golpeados por la guerra en Ucrania, ya que depende fuertemente en los fertilizantes rusos para producir. A pesar de los intentos de la Administración federal por crear fertilizantes y distribuirlos en el territorio nacional, agricultores se han quejado de que no llegan a todos por igual.

En marzo, López Obrador viajó al estado norteño de Sinaloa, en donde lo recibieron agricultores en tractores para pedirle se establezcan precios de garantía para sus cultivos, como el trigo y el maíz, ya que los costos de producción han aumentado en los últimos años.

Noticias relacionadas

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional

Arturo Záldivar explota contra Xóchitl Gálvez por insistir en denuncia por actos de corrupción: “Son puros chismes”

Arturo Záldivar, exministro y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, explotó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la publicación de un video donde insiste en la veracidad de las acusaciones en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Desde que se dio […]

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.