Juez ordena frenar la tala y el desmonte de terrenos en cuatro tramos del Tren Maya

Un juez de distrito ordenó frenar temporalmente la tala y el desmonte de terrenos de los tramos 3, 4, 5 y 6 del Tren Maya que abarcan los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó este domingo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

En respuesta a una demanda de amparo promovida desde julio de 2020 por comunidades indígenas y campesinas contra el Tren Maya, el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán les otorgó una suspensión definitiva.

Lee también López Obrador cuestiona la independencia de la ‘Marea rosa’ que arropa a Xóchitl Gálvez

“A efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos: 3, 4, 5 Norte y 6, de modo que no se permita la remoción de la vegetación forestal, en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, informó el CEMDA.

De acuerdo con la organización, el juzgado consideró que los quejosos acreditaron su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo, y demostraron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema vulnerado.

Y señaló que de continuar con las actividades de tala y desmonte para la construcción del Tren Maya sin haber obtenido las autorizaciones de cambio de uso, pueden generar que las comunidades resientan una afectación en su derecho a un medio ambiente sano de carácter irreparable.

Por lo anterior, la organización llamó al Poder Judicial a actuar con diligencia en el caso y verificar que las autoridades acaten la suspensión, debido a que en diversas ocasiones no han respetado las determinaciones establecidas.

 

“Hacemos un llamado al Poder Judicial a mantener y ejecutar la suspensión definitiva, pues sólo de esta forma se garantiza el respeto de sus derechos humanos ambientales”, pidió la organización.

El pasado domingo 21 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una gira de supervisión de la construcción del Tren Maya en el tramo Campeche-Mérida-Cancún y aseguró que el primer tren que llegará en julio comenzará a probarse en agosto.

Noticias relacionadas

Nacional

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Nacional

Si Xóchitl agenda mitin, INE fiscalizará: Taddei

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que si Xóchitl Gálvez agenda como acto de campaña su participación en la marcha de la “Marea Rosa” el domingo 19 de mayo, el organismo lo considerará como parte de sus gastos proselitistas. Las agrupaciones que conforman la “Marea Rosa” invitaron a Xóchitl al acto para ungirla como […]

Nacional

Confirma DEA muerte de “El Mencho”

Por Ricardo Ravelo/ Sol Yucatán Washington, Estados Unidos. – La DEA, la agencia antidrogas norteamericana, confirma la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, desde mediados de 2023; la DEA le hizo un seguimiento a Irene –abuela de Oseguera –y pudo verificar que se fue a una procesión y puso un altar en una de las […]

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.