Juez ordena a la FGR desbloquear cuentas bancarias de la hija de “El Azul”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) desbloquear las cuentas bancarias de Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, hija de Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, quien fuera uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, aseguradas como parte de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/059/2013 iniciada en su contra por lavado de dinero.

En acuerdo publicado en abril, el juzgador solicitó a la Unidad Especializada en Investigación de Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR dictar otro acuerdo en que levante el aseguramiento del numerario de Esparragoza Gastélum, que ascienden a más de 20 millones de pesos.

Lee también Tensiones escalan: CNN detalla la amenaza de ataques iraníes contra Israel

Lee también: Ya son 8 mexicanos en la lista de criminales más buscados de la DEA; suman a operador de Los Chapitos

La hija de “El Azul” tramitó en marzo del año pasado un amparo en el que reclamó el congelamiento de sus cuentas bancarias, por la cantidad de 20 millones 064 mil 427.06 pesos del Banco Mercantil del Norte, S.A.; Casa Patrimonial GBM, Grupo Bursátil Mexicano, S.A. de C.V; Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión y BanCoppel.

El año pasado, Brenda Guadalupe Esparragoza, otra de las hijas del “Azul” tramitó también una demanda de garantías con la busca que se le descongelen 28 millones de pesos asegurados por la Fiscalía General de la República desde casi diez años.

Cabe destacar que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), incluyó en su lista negra a los familiares de Juan José Esparragoza, “El Azul”, quienes integran una red de lavado de dinero con operación en la zona metropolitana de Guadalajara.

Según el Tesoro, las hijas de Azul han servido como prestanombres y lavadores de dinero de su padre, que según el gobierno federal falleció hace algunos años, pero en vida ocupó un cargo relevante junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada en el Cártel de Sinaloa.

Noticias relacionadas

Nacional

‘El Gigio’: el nuevo objetivo prioritario de EU fue entrenado por un soldado gringo

El nuevo criminal mexicano más buscado por el gobierno del presidente Joe Biden, Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gigio, está a sólo tres grados de separación del Ejército de Estados Unidos, de acuerdo con una ficha elaborada por el Departamento de Justicia (DOJ) a la que MILENIO tuvo acceso. Se trata de quien se convirtió en el objetivo número uno […]

Nacional

El Poder Judicial inicia una investigación contra Arturo Zaldívar por presunta coacción a jueces

El Poder Judicial, encabezado por la ministra Norma Piña —presidenta de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura—, ha ordenado la apertura de una investigación en contra del ministro retirado Arturo Zaldívar por presuntamente haber presionado a jueces para que resolviesen favorablemente asuntos en los que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador […]

Nacional

Se intensifica la violencia electoral en México: 15 candidatos asesinados en tres meses

La organización civil Data Cívica ha informado que, en los primeros tres meses del año, 15 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados en México. Este dato surge en un contexto de creciente violencia política que también ha visto un total de 30 homicidios en marzo si se incluyen funcionarios públicos […]

Tensiones escalan: CNN detalla la amenaza de ataques iraníes contra Israel

La creciente tensión en Medio Oriente ha alcanzado un nuevo pico de intensidad, con eventos recientes que amenazan con escalar aún más el conflicto en la región. Según informes de la administración de EE.UU., hay preocupaciones de que Irán pueda estar planeando ataques contra múltiples objetivos en Israel, con la posible participación de grupos afiliados. […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.