Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) desbloquear las cuentas bancarias de Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, hija de Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, quien fuera uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, aseguradas como parte de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/059/2013 iniciada en su contra por lavado de dinero.
En acuerdo publicado en abril, el juzgador solicitó a la Unidad Especializada en Investigación de Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR dictar otro acuerdo en que levante el aseguramiento del numerario de Esparragoza Gastélum, que ascienden a más de 20 millones de pesos.
Lee también: Ya son 8 mexicanos en la lista de criminales más buscados de la DEA; suman a operador de Los Chapitos
La hija de “El Azul” tramitó en marzo del año pasado un amparo en el que reclamó el congelamiento de sus cuentas bancarias, por la cantidad de 20 millones 064 mil 427.06 pesos del Banco Mercantil del Norte, S.A.; Casa Patrimonial GBM, Grupo Bursátil Mexicano, S.A. de C.V; Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión y BanCoppel.
El año pasado, Brenda Guadalupe Esparragoza, otra de las hijas del “Azul” tramitó también una demanda de garantías con la busca que se le descongelen 28 millones de pesos asegurados por la Fiscalía General de la República desde casi diez años.
Cabe destacar que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), incluyó en su lista negra a los familiares de Juan José Esparragoza, “El Azul”, quienes integran una red de lavado de dinero con operación en la zona metropolitana de Guadalajara.
Según el Tesoro, las hijas de Azul han servido como prestanombres y lavadores de dinero de su padre, que según el gobierno federal falleció hace algunos años, pero en vida ocupó un cargo relevante junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada en el Cártel de Sinaloa.