Iván Archivaldo Guzmán ya es el segundo más buscado por la DEA

Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor y más poderoso del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, ya es el segundo fugitivo más buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos

Y es que en su última actualización de la lista, el líder de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, subió del tercer al segundo puesto, estando solo detrás de Chuen Yip, traficante chino de fentanilo, vinculado a la misma organización criminal.

Lee también Avanza en Senado reforma por la que AMLO podría indultar a delincuentes

“Se busca por las siguientes supuestas infracciones federales: conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas; Intento/Conspiración-Importación/Exportación de Sustancias Controladas con la Intención de Distribuir”, se lee en la descripción de Iván Archivaldo en la lista.

La DEA señala al capo de 41 años de ser la persona de instruir a sus operadores de poner el fentanilo “calles yonquis”. Cabe mencionar que este opioide sintético es hasta 50 veces más fuerte que la heroína, por lo que en 2022 mató a más de 100 mil consumidores en EEUU.

Además, The New York Times informó que durante el fallido operativo del 17 de octubre de 2019, conocido como “El Culiacanazo”, cuando el Ejército Mexicano detuvo por primera vez a Ovidio Guzmán, alías el “Ratón”, fue Iván Archivaldo quien ordenó al cártel desatar una ola violencia en la capital del estado, lo que despertó temor entre la población y provocó que los militares liberaran, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Ovidio. Una de las jornadas más vergonzosas y criticadas al gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

Hoy en día, la DEA ofrece una recompensa de USD 10 millones por información que lleve a su captura.

En lugar número 5 de la lista también destaca Liborio Núñez-Aguirre, alias el Karateca, señalado por las autoridades estadounidenses de ser operador de Los Chapitos y de traficar grandes cantidades de fentanilo desde México.

La DEA detalló que este fugitivo negoció la venta en la Unión Americana  de aproximadamente 70 mil pastillas de dicha droga, todo ello a nombre de la facción de Los Chapitos entre marzo y abril del 2022, por un precio de 70 mil dólares.

Los cargos que tiene Liborio en la Corte de Nueva York son importación, tráfico de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, hijo del Chapo Guzmán, se escondió en Medellín. Foto: Policía de México.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, hijo del Chapo Guzmán, se escondió en Medellín.

Mientras que en el número 10 de la lista se ubica otro hijo de Joaquín Guzmán: Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo.

“Se busca por las siguientes supuestas infracciones federales: conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas; Intento/Conspiración-Importación/Exportación de Sustancias Controladas con Intención de Distribuir”, se lee en la descripción.

Noticias relacionadas

Nacional

Avanza en Senado reforma por la que AMLO podría indultar a delincuentes

El Senado de la República aprobó en comisiones el proyecto de reforma para que en juicios de amparo no se puedan suspender las leyes que puedan ser consideradas inconstitucionales, además de modificar la ley de amnistía para darle el poder al presidente de la República para indultar a personas acusadas por delincuencia organizada, secuestro o violación, sin sujetarse a […]

Nacional

Panama Papers: las compañías de la familia Sheinbaum en paraísos fiscales

Aunque Claudia Sheinbaum Pardo lo negó durante el debate presidencial del pasado 8 de abril, su abuela, su madre y dos tías sí crearon una sociedad de papel en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas: lo hicieron el 1 de marzo de 1990, a través de la firma Citco, especializada en administrar las […]

Nacional

Sedena involucrada en presunta corrupción con “El Clan” López Beltrán en el Tren Maya

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de su Agrupamiento Felipe Ángeles, ha sido señalada en una trama de corrupción relacionada con el Tren Maya, involucrando a Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su círculo cercano, según audios obtenidos por Latinus. Las grabaciones expuestas muestran […]

Avanza en Senado reforma por la que AMLO podría indultar a delincuentes

El Senado de la República aprobó en comisiones el proyecto de reforma para que en juicios de amparo no se puedan suspender las leyes que puedan ser consideradas inconstitucionales, además de modificar la ley de amnistía para darle el poder al presidente de la República para indultar a personas acusadas por delincuencia organizada, secuestro o violación, sin sujetarse a […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.