Hegemonía de la 4T: El mapa electoral de los gobernadores del norte rumbo a 2024

Hace dos semanas la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial determinó que no hubo actos anticipados de campaña en distintos eventos en los que participaron aspirantes a la candidatura presidencial de Morena; lo cual liberó a los suspirantes para continuar con actos presenciales, en particular en el norte del país.

En respuesta, los gobernadores del norte y de la franja fronteriza comienzan a manifestar públicamente sus preferencias rumbo a la elección presidencial, como lo hizo el mandatario de Baja California Sur, Víctor Castro, un abierto promotor de la campaña presidencial del secretario Adán Augusto López.

Lee también El ‘Tren Maya’ del norte: desata polémica y acusaciones de ecocidio y abuso

En el mismo tenor se encuentra el gobernador de Sinaloa, Ricardo Rocha Moya, quien no ha descuidado mandar mensajes de apoyo a Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la más aventaja en el norte del país es la Jefa de Gobierno de CDMX, pues también suma el respaldo de los gobernadores de Sonora y Tamaulipas.

Mientras Américo Villarreal ha facilitado y organizado foros de Sheinbaum Pardo en el estado fronterizo presentándola como la favorita para ganar la Presidencia, Alfonso Durazo inició una controversia pública con Adán Augusto por nombrar a Miguel Ernesto Pompa, el Potrillo, como el gestor de Segob en Baja Sur.

“No voy a esconder ante ustedes [su opinión], porque no lo he escondido nunca. Hay una corresponsabilidad en este joven respecto a las condiciones en que recibimos el estado. Respeto esa decisión, pero no relevo de corresponsabilidad a este personaje”, reprochó el también poderoso presidente del Consejo Nacional de Morena.

Es increíble que Marcelo Ebrard no haya despertado la simpatía en gobiernos de la Primera Circunscripción, la cual trabajó para la campaña triunfal de AMLO en 2018. Sólo el gobernador de oposición Samuel García ha respaldado su aspiración presidencial, aun cuando hace poco lanzó también un guiño a Sheinbaum.

Marina del Pilar entre Miguel Ángel Navarro, Rocha Moya, Alfonso Durazo y Víctor Castro.

Lo anterior pese a que Nuevo León es gobernado por la siglas de Movimiento Ciudadano; de nuevo, MC es de oposición. Y la oposición en el norte se ha atrincherado en Chihuahua y Coahuila, donde el priista Miguel Riquelme y la panista Marú Campos ratificaron su hegemonía frente a la 4T. Prueba de ello fue el triunfo del PRI en Durango en 2022, en beneficio de Esteban Villegas. Esto sin que la oposición en el norte -como en el resto del país- tenga a un candidato presidencial que promover frente a las corcholatas de AMLO.

Quien se ha mantenido neutral, ante Sheinbaum, Adán Augusto y Ebrard, ha sido la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar. Pues pese a pertenecer a la liga de gobernadoras morenistas que creó la Jefa de Gobierno de CDMX, ha abierto las puertas de su estado a operadores del titular de Segob así como ha recibido al titular de la Cancillería para la realización de sus eventos de promoción. Una política de puertas abiertas.

La liga de gobernadores de la 4T ha manifestado su poder en bloque, al sumar 22 estados (incluyendo a Ricardo Gallardo de San Luis Potosí bajo las siglas del Partido Verde, y a Cuauhtémoc Blanco de Morelos bajo las siglas del PES). Y con ese poder ha respondido en sendos desplegados contra el INE, el Tribunal Electoral o la Suprema Corte de Justicia, liderados por el dirigente de Morena, Mario Delgado.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también El ‘Tren Maya’ […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

El ‘Tren Maya’ del norte: desata polémica y acusaciones de ecocidio y abuso

Un nuevo ecocidio, abusos en la compra de terrenos y en general una profunda opacidad, ensombrecen los trabajos de construcción del llamado “Tren Maya” del Norte, que se construye en Sonora y que correrá por la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y de pasajeros. En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva Por […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.