Lizeth Villalobos López, presidenta de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles, denunció un adeudo de 5 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado a las estancias infantiles de Sonora, pendiente desde el ejercicio fiscal 2022.
«Ya estamos a mayo y no se nos ha hecho llegar el recurso, cuando nuestras necesidades de seguridad y operatividad de las estancias infantiles siguen; nosotros no pedimos algo extra, es algo que se presupuestó y que nos corresponde. Son 2 millones de pesos de este año y 3 millones del 2022 que tampoco se han entregado, que es algo menor para la niñez que estamos atendiendo, pero que es un apoyo que nos corresponde», declaró Villalobos López.
La principal afectación que han tenido por este adeudo son los pagos con Protección Civil, ya que no se han podido cubrir los dictámenes de seguridad que se necesitan para la operación. Villalobos López recalcó que esta situación es responsabilidad del ejecutivo estatal, el cual no los ha atendido en ninguna de las solicitudes que han hecho las representantes de las estancias.
En Sonora, hay un total de 54 estancias infantiles asociadas a la Asociación Nacional que están afectadas por este motivo. A pesar de ello, no se les ha dado seguimiento a ninguna de las solicitudes realizadas por las representantes de las estancias infantiles.