El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, señaló que el Gobierno del Estado no cuenta con las condiciones presupuestales para responder a las demandas del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) y poner fin a la huelga. Durazo enfatizó que, de ofrecer apoyo financiero a la Universidad, también tendrían que hacerlo con otras instituciones de educación superior, lo cual resulta imposible dadas las limitaciones presupuestarias.
El Staus inició la huelga el viernes 28 de abril y el martes 2 de mayo decidió continuarla debido a que sus demandas no han sido atendidas por las autoridades universitarias y a las dudas sobre las propuestas presentadas.
Hasta el momento, el Staus no ha recibido respuesta a las exigencias planteadas el miércoles pasado. Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, señaló que están a la espera de una respuesta tras las declaraciones de la rectora Rita Plancarte en medios de comunicación.
Las demandas incluyen un aumento salarial del 8%, la extensión de la retabulación del 1% a partir del 1 de diciembre de este año al personal de carrera, y un incremento del 1% en el concepto de razonificación para el personal académico que trabaja en los campus de Caborca y Nogales.