Germán Larrea-AMLO: Una larga historia de encontronazos

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado hasta el momento el “visto bueno” a Germán Larrea para adquirir Banamex, por ser empresario mexicano, estar al día con sus impuestos, sugerencias que el mandatario emitió para el proceso de venta del banco, además de que no haya despidos, la relación entre los dos personajes no ha sido cordial y ha tenido enfrentamientos por el negocio minero de Larrea así como la construcción del Tren Maya.

Larrea se unió a varios empresarios que llamaron a no votar por el presidente López Obrador a sus colaboradores en 2018.

Lee también ¿Por qué ‘Los Chapitos’ adquirieron más poder que los hijos de ‘El Mayo’ Zambada?

A través de una carta enviada al personal de sus empresas, el magnate pidió antes de las elecciones de julio de 2018 “razonar y votar con inteligencia.”

En tanto, el presidente López Obrador le ha reclamado en reiteradas ocasiones por no haber rescatado los cuerpos de los mineros que perdieron la vida en el accidente de Pasta de Conchos, mina de la cual la firma tenía la concesión y la devolvió al gobierno en 2020.

El gobierno de López Obrador también se enfrentó con Grupo México ante la cancelación anticipada de un contrato en la construcción del tramo 5 del Tren Maya en 2022. De acuerdo con la empresa, se evitó caer en incumplimento ante los tiempos solicitados por la autoridad, quien pedía completar el tramo en 11 meses y entregarlo en julio de 2023.

Foto: EspecialFoto: Especial

Lo anterior provocó demandas por parte de la empresa y finalmente se llegó a un acuerdo con la administración federal.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el visto bueno a que el empresario Germán Larrea adquiera Banamex y dijo que las negociaciones van muy avanzadas y que hasta el momento el gobierno mexicano está revisando la parte de impuestos que se deban de pagar por la transacción.

Foto: Archivo / EL UNIVERSALFoto: Archivo / EL UNIVERSAL 

“Por nosotros está bien que ellos sean los dueños de Citibanamex. No va a haber ningún problema, tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro cantar”, dijo el martes en su conferencia mañanera.

Noticias relacionadas

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.