Fuerte crítica del WSJ contra AMLO por los señalamientos sobre la SCJN y la toma de Ferrosur

El diario estadounidense The Wall Street Journal advirtió por los riesgos a la democracia que se enfrentan en México, principalmente luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la invalidez de decretos que protegieron sus obras insignia.

A lo que sumó el riesgo para los derechos de los inversionistas, luego de que expropió, también a través de un decreto, tramos de vías concesionados a la empresa Ferrosur, por convenir a sus fines políticos e ignorando la ley.

Lee también La muerte anunciada del paquete de reformas de López Obrador (y la gran apuesta por el nuevo fondo de las pensiones)

Fue en una editorial que el diario estadounidense señaló que aunque la Suprema Corte de Justicia limitó en días pasados al Poder Ejecutivo ante una serie de decisiones que el presidente tomó.

Como ejemplo de ello mencionó el decreto del presidente López Obrador, el cual se publicó en 2021 y con el cual se declararon como de “seguridad nacional” las obras y proyectos prioritarios del actual gobierno, el cual fue declarado como inválido por el Pleno de la Suprema Corte.

Se advirtió que las críticas hacia la Suprema Corte llegaron incluso al punto de que simpatizantes deningren a la ministra presidenta. (SCJN)

Se advirtió que las críticas hacia la Suprema Corte llegaron incluso al punto de que simpatizantes deningren a la ministra presidenta.

Pese a ello, el presidente publicó un nuevo decreto a sólo unas horas de la declaratoria de invalidez, en el cual blindó nuevamente dos proyectos de infraestructura, estos son el Tren Maya y el Tren Transístmico.

En medio de esta disputa en contra de la Suprema Corte y de la “lluvia” de decretos es que The Wall Street Journal identificó el método del gobierno federal para tomar lo que desea, en este caso, con el ejemplo de la expropiación de los tres tramos de vías concesionadas a Ferrosur, empresa filial de Grupo México.

El diario estadounidense indicó que el presidente López Obrador deseaba los tramos de vías para un proyecto que cruza de Veracruz a Oaxaca, para lo cual ambas partes, tanto la empresa como el gobierno federal, establecieron acuerdos a los que luego se dio marcha atrás.

Entonces, el mecanismo es decir en primera instancia lo que quiere al dueño, en este caso, advirtió que esta sería la razón por la que el presidente se reunió con el dueño de Grupo México en Palacio Nacional.

La editorial de The Wall Street Journal llevó por título "AMLO dice que lo tuyo puede ser suyo en México" (ÁNGEL HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO)

La editorial de The Wall Street Journal llevó por título “AMLO dice que lo tuyo puede ser suyo en México”

Para después “torcer brazos en cuartos traseros”, una estrategia que, cuando falla, da pie al llamado al Ejército.

En ese sentido, se recordaron los casos de las empresas Ferrosur y Vulcan Materials. En el primer caso, que es también el más reciente, inició el pasado viernes a las 06:00 horas, cuando se registró el ingreso de elementos de la Secretaría de Marina a las instalaciones de Grupo México.

En el segundo caso, mencionó que ocurrió en el mes de marzo, cuando se enviaron soldados a tomar una instalación de una empresa estadounidense en el estado de Quintana Roo. En estas acciones se cerraron sus operaciones de cantera luego de que las negociaciones con esta compañía en torno al Tren Maya no tuvieron los efectos esperados.

Con esto, advirtió WSJ, se están incumpliendo compromisos en el marco del T-MEC. No obstante, el presidente López Obrador inició negociaciones para evitar represalias por parte de los gobiernos de países con los que se suscribió el tratado.

AMLO expropió 120 kilómetros de vía concesionadas a Ferrosur, filial de Grupo México. (Cuartoscuro)

AMLO expropió 120 kilómetros de vía concesionadas a Ferrosur, filial de Grupo México.

“Para evitar represalias por parte de EE.UU o Canadá, López Obrador ha estado negociando caso por caso para acallar a los actores con mayor influencia política en Washington y Ottawa”, indicó el diario.

La toma de tres tramos de vías de Ferrosur por parte del gobierno federal para su uso en el Tren Transístmico generó polémica en los últimos días, pues el presidente López Obrador sostuvo una reunión con Germán Larrea en días previos.

Aunque el presidente dejó claro que la expropiación de las vías no tienen nada que ver con el interés que este empresario ha mostrado respecto a la compra de Banamex, pues se trata de única empresa que reunió los requisitos impuestos por el mandatario y que se mantiene firme en la puja.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también La muerte anunciada […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.