FGR va contra red García Luna: Esposa, hermanas, tío, presuntos prestanombres

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo órdenes de aprehensión para una red criminal presuntamente encabezada por Genaro García Luna, por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En la red presuntamente participaron servidores públicos y particulares, incluidos Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, presuntos socios y prestanombres del exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

Lee también INE presentará denuncias tras detectar graves irregularidades en las solicitudes para votar desde el extranjero

Según la FGR, 60 personas se coludieron con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, “para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales)”.

La fiscalía afirma que los recursos se canalizaron a empresas controladas por Genaro “G”, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.   

Ya se solicitó la ficha roja para los involcurados que se fugaron del país.

FGR afirmó en comunicado que este procedimiento penal es independiente a la denuncia que ayer hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera en la conferencia mañanera de este lunes.

“Respecto a este nuevo procedimiento, ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos”.

 

Red García Luna

 

Aristegui Noticias obtuvo los nombres de los investigados por FGR, quienes se presumen inocentes hasta que haya sentencia en su contra.

En las órdenes de capturan figuran Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del exsecretario de Seguridad Pública y quien fue vista por última vez en Nueva York, durante el juicio.

También figuran hermanas del exfuncionario: Esperanza García Luna, Luz María García Luna, Gloria García Luna; además de Humberto García Luna.

Ahora también se confirma que hay orden de captura contra Oswaldo Luna Valderrabano, quien es tío de García Luna, y además se desempeñó como agente en el Cisen, Subdelegado de PGR y Secretario General de la Policía Federal.

En la lista figuran abogados y representantes comerciales de la firma Nunvav, encabezada por la familia Weinberg. Reportajes durante los últimos años apuntan que la firma sirvió como prestanombres y cara en el sector privado de García Luna, mientras se desempeñó como servidor público y ya como agente independiente.

Noticias relacionadas

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional

Arturo Záldivar explota contra Xóchitl Gálvez por insistir en denuncia por actos de corrupción: “Son puros chismes”

Arturo Záldivar, exministro y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, explotó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la publicación de un video donde insiste en la veracidad de las acusaciones en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Desde que se dio […]

Nacional

‘El Gigio’: el nuevo objetivo prioritario de EU fue entrenado por un soldado gringo

El nuevo criminal mexicano más buscado por el gobierno del presidente Joe Biden, Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gigio, está a sólo tres grados de separación del Ejército de Estados Unidos, de acuerdo con una ficha elaborada por el Departamento de Justicia (DOJ) a la que MILENIO tuvo acceso. Se trata de quien se convirtió en el objetivo número uno […]

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.