Se espera que más migrantes lleguen a la frontera tras la eliminación del Título 42 a partir del 11 de mayo, lo que podría generar problemas y consecuencias adversas debido a la aglomeración de personas en Nogales, según Gia del Pino, vocera de la Iniciativa Kino para la Frontera (IKF). Este aumento podría afectar principalmente la garita y los albergues para migrantes mientras esperan oportunidades de asilo en Estados Unidos.
Del Pino explicó que la gente podrá acceder directamente a la garita y pedir asilo, ya sea haciendo fila o mediante la aplicación CBP One, lo que podría incrementar la afluencia de migrantes. Además, advirtió que los migrantes podrían circular desorientados por las calles, exponiéndose a peligros propios de una ciudad fronteriza.
La vocera de IKF también señaló que en la garita se dará prioridad a quienes tengan cita programada a través de CBP One, lo que podría causar molestias debido a la incertidumbre en cuanto al tiempo de espera en la fila. Otro problema grave podría ser que aquellos que no puedan permanecer más tiempo en la ciudad intenten cruzar irregularmente, enfrentando consecuencias mayores si son detenidos.