Elecciones en Edomex y Coahuila: ¿AMLO violó la ley electoral?

En la antesala de las elecciones para elegir al nuevo gobernador o gobernadora de Coahuila y el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a no caer en trampas como la compra del voto, la entrega de despensas o la manipulación mediática.

“Va haber elecciones el primer domingo de junio que es 4 de junio y en los dos estados nunca ha perdido un partido que no puedo mencionar, pero eso es fácil de imaginar. Entonces son elecciones muy importantes. ¿Quién va a decidir? La gente, el pueblo libremente, que no haya manipulación a través de la prensa, la radio, la televisión vendida o alquilada a los candidatos, a los partidos que es una vergüenza eso”, comentó esta mañana.

Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

De acuerdo con López Obrador una de las estrategias más populares de sexenios pasados era la de promover a un candidato “como si fuese un producto chatarra” a través de propaganda mediática. “Lo hacían famoso, sin experiencia, sin convicciones, sin honestidad, sin conocimiento de los problemas del pueblo pero lo inflaban y ganaba”, advirtió.

También aprovechó para hacer unas recomendaciones a las y los habitantes de los estados en cuestión -considerados los últimos bastiones del PRI– en las que deja entrever sus intenciones de granjear votos para su partido.

“Nada de eso, nada de manipulación, voto libre, secreto que cada quien vote lo que le dicte su conciencia. Esa es la democracia, y que no estén vendiendo el futuro de los hijos, que no hipotequen el futuro de las nuevas generaciones, que voten con libertad pensando siempre en la transformación, en el cambio, en la justicia, en la libertad que no se deje la gente manipular”.

“Y yo estoy seguro que estas elecciones que están en puerta se van a dar en completa libertad, elecciones limpias, libres, sin fraude”, agregó.

Las candidatas para la gubernatura al Estado de México son Delfina Gómez, quien representa a Morena, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido del Trabajo (PT) y Alejandra del Moral por la coalición ‘Va Por el Edomex’ conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Mientras que en Coahuila contienden Manolo Jiménez Salinas por el PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, Ricardo Mejía Berdeja por el PT, Lenin Pérez Rivera por UDC y el PVEM, y Armando Guadiana por Morena.

Noticias relacionadas

Elecciones

INE presentará denuncias tras detectar graves irregularidades en las solicitudes para votar desde el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) procederá a interponer denuncias tras detectar serias anomalías en un amplio número de solicitudes de ciudadanos mexicanos para ejercer el voto desde el extranjero. Según los datos recabados, un total de 39,724 solicitudes para votar presentaron inconsistencias significativas, lo que ha llevado a la autoridad electoral a considerarlas improcedentes de manera provisional. Las irregularidades […]

Elecciones

“El salinismo quedó atrás”, dice Sheinbaum al promover a candidatos de Morena al Senado en Sonora

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum convocó este sábado a la militancia de Sonora a votar por los senadores de Morena, para evitar que llegue al Senado “un personaje del PRIAN”. En un mitin en Etchojoa, último de su gira por el estado, llamó a ponerse de acuerdo “porque tenemos que ganar los dos senadores de Morena que son Lorenia Valles y Heriberto […]

Elecciones

Lamenta Xóchitl Gálvez ‘abandono’ a estados del norte

De gira en Ciudad Juárez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, lamentó el abandono de los estados del norte de México. “Me encanta estar en Ciudad Juárez. Me da un poco de tristeza el abandono que se tiene hacia los estados del norte”, declaró a REFORMA antes de iniciar […]

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.