Elección Coahuila 2023: Inician prueba piloto de voto anticipado

El Instituto Electoral de Coahuila inició este lunes la prueba piloto de voto anticipado en el Distrito Electoral de Torreón.

“El voto anticipado, que son las personas que tienen algún tipo de discapacidad o de imposibilidad para acudir, y que son 79 personas, esos ahí sí tiene razón, a partir de hoy y hasta el día 19 (de mayo), los vamos a estar visitando en sus domicilios”, dijo José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila.

Lee también ¿Por qué ‘Los Chapitos’ adquirieron más poder que los hijos de ‘El Mayo’ Zambada?

En sesión extraordinaria del Consejo General Electoral del INE Coahuila se sortearon a las 12 personas que ingresarán a penal para recabar los votos de las personas privadas de libertad, bajo la medida precautoria de prisión preventiva.

“De los que finalmente van a poder votar, son 12 personas que están en el Centro Penitenciario Femenil, ubicado acá en Saltillo”.

Durante la sesión extraordinaria de consejo electoral también fueron sorteados 12 suplentes, cuatro por cada uno de los tres funcionarios electorales autorizados para recoger el voto, el Vocal Secretario, el Oficial Electoral, y una persona de Organización Electoral

Esta modalidad se llevará a cabo solo el 19 de mayo en Coahuila y podrán ingresar al centro de privación de libertad además de los funcionarios electorales, los observadores electorales y representantes de partidos políticos.

INE, impedido de prohibir celulares en casillas

El Instituto Electoral de Coahuila se declaró, este lunes, imposibilitado de prohibir a los ciudadanos votantes ingresar o no con su teléfono móvil a la casilla durante la jornada electoral y dejó al electorado la carga de la denuncia ministerial en caso de ser coaccionados o forzados a mostrar la emisión de su sufragio.

“Lo cierto es que nosotros como autoridades electorales, no tenemos posibilidad de impedirle a la gente que entre con su dispositivo, incluso con algún artefacto o accesorio personal”, dijo José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila.

Ratificó que ingresar con el teléfono móvil no debe causar problema alguno a la ciudadanía. “Ningún problema, en primer lugar porque tu están en una mampara y nadie puede ver lo que tu estas haciendo en la mampara”, y agregó que de acuerdo a lo informado por la autoridad ministerial, “el delito electoral constituye en las personas que están coaccionado a las personas a hacer esta actividad (pedir fotografía del voto emitido a cambio de algo)”.

El Comité Distrital del Instituto Electoral de Coahuila en Piedras Negras recibió una propuesta del Partido del Trabajo para que no se permitiera el ingreso de celulares a las casillas, proyecto que no fue aceptado por el comité.

“Funcionarios, representantes de partidos políticos, observadores no tiene forma de saber que hace una persona, cuando solo vemos su espalda, si alguien se siente obligado o coaccionado los invitamos a las fiscalías electorales a denunciar”.

Noticias relacionadas

Elecciones

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya

El Tribunal Electoral tumbó la candidatura a diputado federal del ex Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por tener dos órdenes de aprehensión, por delitos de delincuencia organizada y cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita. Mientras que la Sala Superior del TEPJF decidió mantener la candidatura al Senado del panista Ricardo Anaya, […]

Elecciones

Diputados aplazan la discusión del dictamen de pensiones tras detectar inconsistencias; “error humano”, asegura el morenista Ignacio Mier

El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) José Elías Lixa adelantó que luego de confirmarse que hay dos dictámenes para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, los grupos parlamentarios acordaron suspender la sesión de este miércoles y reanudar hasta el próximo lunes a la 1:00 de la tarde; el morenista Ignacio Mier aseguró que dichas inconsistencias se deben a un “error […]

Elecciones

Se queda muda candidata del PRD durante debate

Nadia Macías, candidata por el PRD para representar al distrito 20 en el Congreso de la Ciudad de México, tuvo una participación atropellada durante el debate de los aspirantes a diputaciones organizado por el Instituto Electoral capitalino debido a que no pudo responder a las preguntas realizadas y a que se notaba nerviosa. Al momento en que […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.