El segundo debate marca la recta final para Delfina Gómez y Alejandra del Moral en el Estado de México

Diecisiete días separan a Delfina Gómez y Alejandra del Moral de la elección más importante de sus vidas. La candidata de Morena y su rival de la alianza opositora Va por México se miden este jueves en el segundo y último debate electoral en el Estado de México. El choque cara a cara anuncia la cuenta regresiva para ambas aspirantes, que llegan a la cita en condiciones radicalmente distintas. Gómez, la favorita y puntera en prácticamente todas las encuestas, busca salir lo menos tocada posible y administrar su ventaja. Del Moral está convencida de que es muy pronto para que su rival cante victoria y aprieta el paso para acortar distancias, con el peso de la hegemonía histórica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre sus hombros. Quedan poco más de dos semanas para conocer a la primera gobernadora de la entidad más poblada del país.

Seguridad y justicia, economía y empleo, educación, medio ambiente y desarrollo sustentable. Esos son los cuatro temas que tendrán que tratar ambas candidatas en la cita, agendada a las ocho de la noche. La inseguridad, el desempleo y la pobreza aparecen constantemente en los primeros lugares de la lista de las principales preocupaciones de los mexiquenses. Casi uno de cada dos habitantes del Estado de México vive en la pobreza y alrededor de ocho de cada diez se sienten inseguros donde viven, según datos oficiales.

Lee también INE presentará denuncias tras detectar graves irregularidades en las solicitudes para votar desde el extranjero

La maestra Delfina, profesora de profesión, buscará hacerse fuerte en el bloque educativo, con la experiencia de haber estado al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con la promesa de extender los programas sociales, una de las bases del éxito de Morena en las elecciones de otros Estados. Gómez tiene propuestas para aumentar la cobertura de servicios de salud, acceso a la vivienda y servicios de seguridad social. Del Moral, por su parte, se concentrará en dar un giro al Salario Rosa, una de las políticas insignia de las Administraciones priistas en el Estado de México, y reconvertirlo en un Salario Familiar, así como en la creación de un seguro de desempleo. También es posible que dé peso a recuperar las estancias infantiles y que critique a su adversaria por su eliminación durante su gestión en la SEP.

En seguridad, Del Moral y Gómez tienen propuestas similares. Ambas candidatas proponen aumentar el número de cámaras en el transporte público, el espacio donde los mexiquenses se sienten más inseguros; aumentar los sueldos y dar mejor capacitación a los policías, y crear un mando coordinado con corporaciones federales como la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina y cuerpos de seguridad a nivel estatal y municipal. Si se apegan al guion de las últimas semanas, la candidata morenista tendrá un discurso más centrado en atacar las causas sociales de la violencia, mientras que la aspirante priista se centrará más en la recuperación de espacios públicos, el trabajo comunitario y el combate a la impunidad para crear entornos seguros.

El tema medioambiental, una de las prioridades de los votantes más jóvenes, estará dominado por el problema de acceso al agua, según sus plataformas de campaña. Gómez quiere frenar la privatización de recursos públicos y Del Moral, mejorar la infraestructura hidráulica y diversificar las fuentes de abastecimiento. En el papel se espera que la candidata de Va por el Estado de México se lance a la ofensiva y que la de Morena, menos presta a expresarse en público, sea más cauta y responda de manera quirúrgica a los ataques de su rival.

Como se vio en el primer debate, el formato no favorece la presentación de propuestas. Tendrán otra vez alrededor de una hora para confrontar sus ideas. Las candidatas tendrán dos minutos para dar un mensaje inicial. Cada uno de los bloques temáticos durará 12 minutos: seis para Gómez y seis para Del Moral. La moderadora deberá presentar el tema y hacer una pregunta inicial en un minuto. Las abanderadas tendrán dos minutos para responder y después habrá tres minutos de preguntas de seguimiento. Al término del cuarto tema, cada una tendrá dos minutos para exponer sus conclusiones y dar un mensaje de cierre. El orden se determinará por sorteo.

La periodista Pamela Cerdeira canceló su participación como moderadora, después de que el equipo de Gómez se quejara de la actuación de Ana Paula Ordorica en el primer encuentro y condicionara su participación a que Cerdeira no se encargara de la conducción. Ginarely Valencia, directora de Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México y periodista especializada en Ciencia y Salud, tomará su lugar. Otros cambios en el programa incluyen la reducción drástica en el número de invitados que puede llevar cada candidata. Para el primer debate se permitió que trajeran hasta 55 invitados. En esta ocasión, solo tendrán a cinco personas de su equipo y solo una podrá entrar con ellas al foro, según las reglas que se pactaron.

“Con ustedes, pondremos fin a casi 100 años de malos gobiernos del PRIAN y devolveremos la esperanza a nuestra tierra. ¡Tu voto cuenta, tu voz importa!”, escribió Gómez en sus redes sociales a unas horas del debate, convencida de que el apoyo de “Ya sabes quién”, un eufemismo para referirse a López Obrador, sea el fiel de la balanza en su segundo intento por ser gobernadora. “Miedo no les tengo y que se dejen venir pero todos, porque les vamos a ganar”, afirmó Del Moral, que asegura estar a “seis puntos porcentuales” de su rival y que no tiene problema en ser “subestimada”. Las campañas concluyen el 31 de mayo y el 4 de junio más de 12,5 millones de mexiquenses están llamados a las urnas.

Noticias relacionadas

Elecciones

INE presentará denuncias tras detectar graves irregularidades en las solicitudes para votar desde el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) procederá a interponer denuncias tras detectar serias anomalías en un amplio número de solicitudes de ciudadanos mexicanos para ejercer el voto desde el extranjero. Según los datos recabados, un total de 39,724 solicitudes para votar presentaron inconsistencias significativas, lo que ha llevado a la autoridad electoral a considerarlas improcedentes de manera provisional. Las irregularidades […]

Elecciones

“El salinismo quedó atrás”, dice Sheinbaum al promover a candidatos de Morena al Senado en Sonora

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum convocó este sábado a la militancia de Sonora a votar por los senadores de Morena, para evitar que llegue al Senado “un personaje del PRIAN”. En un mitin en Etchojoa, último de su gira por el estado, llamó a ponerse de acuerdo “porque tenemos que ganar los dos senadores de Morena que son Lorenia Valles y Heriberto […]

Elecciones

Lamenta Xóchitl Gálvez ‘abandono’ a estados del norte

De gira en Ciudad Juárez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, lamentó el abandono de los estados del norte de México. “Me encanta estar en Ciudad Juárez. Me da un poco de tristeza el abandono que se tiene hacia los estados del norte”, declaró a REFORMA antes de iniciar […]

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.