El nearshoring puede impulsar la economía de Sonora

Sonora podría beneficiarse del nearshoring, es decir, la relocalización de empresas, para crear más oportunidades de desarrollo. Autoridades y empresarios deben mantener el esfuerzo para atraer inversiones en el estado.

Luis Núñez Noriega, experto en Desarrollo Económico Regional de la Universidad de Arizona, explicó que el antecedente del nearshoring es el offshore, promovido por Estados Unidos para reducir costos en producción y mano de obra, aumentando la competitividad. Sin embargo, años después, ciertas empresas manufactureras en Asia crecieron y compitieron con EE. UU., lo que llevó a la búsqueda de protección de la economía norteamericana, considerándola como un tema de seguridad nacional.

Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Por lo tanto, EE. UU. ha buscado atraer a las empresas que se mudaron a Asia hace más de dos décadas, para retomar el control de los procesos productivos. Esto llevó a la creación de la Ley de Chips y Ciencia, firmada por el presidente Joe Biden el 9 de agosto de 2022, con un subsidio de 280 billones de dólares.

En Sonora, se busca atraer inversiones en áreas como semiconductores, manufactura automotriz y producción de teléfonos móviles y otros productos tecnológicos. La ubicación geográfica de México, aliado estratégico de EE. UU., podría complementar la economía del país vecino, especialmente en empresas intensivas en mano de obra.

Núñez Noriega afirmó que Sonora destaca en oportunidades como la industria de semiconductores, pues empresas importantes del sector se están instalando en Arizona, requiriendo empresas de soporte cercanas.

Además, la relocalización de empresas podría impulsar otros sectores, como vivienda, infraestructura y servicios comerciales para los trabajadores. Núñez Noriega enfatizó la importancia de promover y atraer inversiones, especialmente de empresas asiáticas.

Sonora tiene un gran potencial gracias a su cercanía con EE. UU., mano de obra capacitada y especializada, y la formación de talento local a través de instituciones educativas.

Jesús Gámez García, presidente de Index Sonora, destacó la oportunidad de participar en la cadena de suministros de Tesla, que anunció la instalación de una planta en Nuevo León. Sonora cuenta con recursos naturales valiosos, como el litio, crucial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, y empresas especializadas en el desarrollo de estos productos.

Gámez García subrayó la importancia de la colaboración entre entidades empresariales y gubernamentales para aprovechar las oportunidades que ofrece Sonora en el contexto del nearshoring, reduciendo costos en transporte y minimizando diferencias horarias.

Noticias relacionadas

Local

Horror en carretera de Sonora: crimen organizado arrojó dos cuerpos cercenados en Caborca

Un grupo del crimen organizado arrojó dos cuerpos cercenados en la carretera Caborca-Desemboque, mismos que fueron hallados durante la mañana de este sábado 13 de abril. De acuerdo con la Mesa Estatal de Seguridad, las primeras líneas de investigación apuntan a que estos hechos estarían vinculadas con grupos del crimen organizado en Caborca, aunque no […]

Local

Sancionan a usuaria de X por comentario a candidata a diputada en Sonora

Hermosillo.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó y sancionó a la usuaria de X, antes Twitter, Karla María Estrella Murrieta, luego de que la candidata a diputada federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Diana Karina Barreras Samaniego, la denunciara por violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia. […]

Local

Crisis hídrica en Sonora: presa El Novillo a mínimos históricos

La presa El Novillo, crucial para el suministro de agua potable en Hermosillo, se encuentra al 13.5% de su capacidad, un nivel críticamente bajo que pone en alerta a la región. Según datos del Organismo de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta situación se replica en el sistema de presas […]

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.