Skip to main content

El nearshoring puede impulsar la economía de Sonora

Sonora podría beneficiarse del nearshoring, es decir, la relocalización de empresas, para crear más oportunidades de desarrollo. Autoridades y empresarios deben mantener el esfuerzo para atraer inversiones en el estado.

Luis Núñez Noriega, experto en Desarrollo Económico Regional de la Universidad de Arizona, explicó que el antecedente del nearshoring es el offshore, promovido por Estados Unidos para reducir costos en producción y mano de obra, aumentando la competitividad. Sin embargo, años después, ciertas empresas manufactureras en Asia crecieron y compitieron con EE. UU., lo que llevó a la búsqueda de protección de la economía norteamericana, considerándola como un tema de seguridad nacional.

Por lo tanto, EE. UU. ha buscado atraer a las empresas que se mudaron a Asia hace más de dos décadas, para retomar el control de los procesos productivos. Esto llevó a la creación de la Ley de Chips y Ciencia, firmada por el presidente Joe Biden el 9 de agosto de 2022, con un subsidio de 280 billones de dólares.

Lee también Exfiscal Valdovinos se ampara contra supuesta orden verbal de la gobernadora de Guerrero para asesinarla

En Sonora, se busca atraer inversiones en áreas como semiconductores, manufactura automotriz y producción de teléfonos móviles y otros productos tecnológicos. La ubicación geográfica de México, aliado estratégico de EE. UU., podría complementar la economía del país vecino, especialmente en empresas intensivas en mano de obra.

Núñez Noriega afirmó que Sonora destaca en oportunidades como la industria de semiconductores, pues empresas importantes del sector se están instalando en Arizona, requiriendo empresas de soporte cercanas.

Además, la relocalización de empresas podría impulsar otros sectores, como vivienda, infraestructura y servicios comerciales para los trabajadores. Núñez Noriega enfatizó la importancia de promover y atraer inversiones, especialmente de empresas asiáticas.

Sonora tiene un gran potencial gracias a su cercanía con EE. UU., mano de obra capacitada y especializada, y la formación de talento local a través de instituciones educativas.

Jesús Gámez García, presidente de Index Sonora, destacó la oportunidad de participar en la cadena de suministros de Tesla, que anunció la instalación de una planta en Nuevo León. Sonora cuenta con recursos naturales valiosos, como el litio, crucial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, y empresas especializadas en el desarrollo de estos productos.

Gámez García subrayó la importancia de la colaboración entre entidades empresariales y gubernamentales para aprovechar las oportunidades que ofrece Sonora en el contexto del nearshoring, reduciendo costos en transporte y minimizando diferencias horarias.

Noticias relacionadas

Local

Maestra llora al narrar que la estafaron; le pagarían por ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Guaymas.- Agobiada por las deudas, la maestra Claudia Patricia atendió un mensaje de WhatsApp donde le ofrecieron ganar dinero solo con ver videos de influencers y blogueros, pero quedó atrapada en una estafa donde perdió alrededor de 100 mil pesos que pidió prestados. A través de su Facebook, Clau RM hizo una transmisión en vivo donde explicó cómo la fueron […]

Local

Muere Luis Armando Colosio, primo de Luis Donaldo; le cayó su auto encima

Hermosillo.- El exdiputado local por el partido de Morena, Luis Armando Colosio Muñoz, falleció la noche del martes 26 de marzo, tras ocurrirle un accidente en su domicilio. La familia del que fuera primo hermano del extinto candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, confirmó el deceso tras el trágico suceso ocurrido alrededor de las 21:15 horas en su […]

Local

Gobierno de Sonora implementa operativos especiales para Semana Santa

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció la implementación de operativos especiales durante el periodo de Semana Santa y Semana de Pascua para atender concentraciones masivas en la entidad. Los operativos se centrarán en eventos religiosos, deportivos, culturales, tradicionales, oficiales, turísticos y de entretenimiento. Cada evento será evaluado para determinar el nivel de riesgo […]

Historial de canciones
Menú