“El Güero Palma” no saldrá de la cárcel, porque enfrenta nuevas acusaciones, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 18 de mayo de 2023, que el capo sinaloense, Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, fundador del Cártel de Sinaloa, no saldrá del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO), Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, debido a que enfrenta otras acusaciones.

“¿Saben qué pasó ayer? Un juez, algo nunca visto, un juez dio la instrucción al encargado de un reclusorio de que en tres horas, ya ni siquiera 24, en tres horas, dejara libre al ‘Güero Palma’, ese es el Poder Judicial”, señaló el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Lee también ¿Por qué ‘Los Chapitos’ adquirieron más poder que los hijos de ‘El Mayo’ Zambada?

“No [saldrá], porque de inmediato, porque tenemos que estar pendientes, se avisó a la Fiscalía [General de la República], iniciaron una indagatoria y se encontraron otras acusaciones, otros delitos, pero tres horas, ¿eso es correcto? Cuando corresponda la sección de ‘Cero Impunidad’ se va a dar a conocer quién es el juez o la juez”, indicó el mandatario nacional.

EXHIBE SUBSECRETARIO DE SSPC A MAGISTRADOS DE TRIBUNAL QUE DEJARON EN LIBERTAD A “EL GÜERO PALMA”

Luis Rodríguez Bucio -ex comandante general de la Guardia Nacional-, y actual titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhibió, el 16 de mayo de 2023, a tres magistrados integrantes del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito, quienes ordenaron la liberación del capo sinaloense, Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, al presentar la sección “Cero Impunidad”, el funcionario federal relató que el citado Tribunal Colegiado de apelación, integrado por los magistrados María Dolores Olarte Ruvalcaba, Samuel Alberto Villanueva Orozco y Ricardo Delgado Quiróz, ordenó el 9 de mayo de 2023, la absolución de “El Güero Palma”, a pesar de estar acusado por el delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, Palma Salazar se quedó preso en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO), Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, luego de que agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimentaron una nueva orden de aprehensión.

‘GÜERO PALMA’ SE QUEDA EN PRISIÓN; FGR EJECUTA NUEVA ORDEN DE APREHENSIÓN

Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, se quedó preso en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO), Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, luego de que agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimentaron, el 10 de mayo de 2023, una nueva orden de aprehensión.

El capo sinaloense fue aprehendido de nueva cuenta por agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, por el caso de la masacre de nueve familiares, amigos y abogados de su rival, Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes” o “El Padrino”, el 3 de septiembre de 1992, en Iguala, Guerrero.

Las víctimas fueron identificadas como Federico Alejandro Livas Vera –abogado de el fundador de el Cártel de Guadalajara–, así como Marco Antonio Solórzano Félix, José Félix López, Alberto Félix Uribe, José Manuel León López, Teodoro Ramírez Juárez, Ángel Gil Gamboa, Alfredo Carrillo Solís y Mario Domínguez Hernández.

Según la acusación que presentó la entonces Procuraduría General de la República (PGR), José Ramón Laija Serrano, alias “El Colo” o El Coloche”, uno de los operadores de Palma Salazar y Joaquín Archivaldo Gumzán Loera, “El Chapo”, viajó de Guadalajara, Jalisco, a la Ciudad de México, para secuestrar y ejecutar a las nueve víctimas.

En este caso, las versiones más recurrentes refieren que fue una venganza de Palma Salzar por los asesinatos de su esposa Guadalupe Lejía Serrano y sus dos hijos menores de edad. El asesino, un venezolano de nombre Rafael Clavel Morenao, alias “El Buen Mozo”, supuestamente envió a “El Güero Palma” la cabeza de su cónyuge en una caja de metal refrigerada, así como una grabación en video, de cómo aventaba a los niños desde un puente.

La orden fue otorgada en abril de 2023, por Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del Estado de Guerrero, dentro de la causa penal 301/2023, y cumplimentada, el 10 de mayo de 2023, al interior del penal de máxima seguridad.

La noche del 9 de mayo de 2023, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito ordenó la liberación de Palma Salazar, tras permanecer 28 años preso y ser absuelto del delito de delincuencia organizada, en el último juicio que, hasta ese momento, tenía abierto ante la justicia mexicana.

El Güero Palma, de 63 años de edad, es originario del poblado de Noria de Abajo, en el municipio de Mocorito, en Sinaloa. Al principio de su carrera delictiva trabajó para Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes”, en el extinto Cártel de Guadalajara.

Sin embargo, años después, junto a su compadre, el sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” y con el jalisciense Juan Manuel Salcido Uzeta, “El Cochiloco”, fundaron el Cártel de Sinaloa. Palma Salazar fue detenido por elementos del Ejército en Zapopan, Jalisco, el 22 de junio de 1995 e internado en el Penal de Occidente. En 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de cárcel, pero sólo permaneció 9 años preso en EE.UU.

El capo sinaloense ha estado 28 años preso, los últimos siete años en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO), Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, después de ser deportado de Estados Unidos.

La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba publicó, la noche del 9 de mayo de 2023, un extracto de su resolución, donde señala que “se confirma la sentencia absolutoria, al resultar infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente; los agravios planteados por la representación social”.

Olarte Ruvalcaba determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció los elementos suficientes para acreditar la plena responsabilidad de “El Güero Palma” por el delito de delincuencia organizada, del que se le acusaba.

“[Se ordena] se realicen las gestiones necesarias con el fin de que se ponga en inmediata libertad a Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar alias ‘El Güero Palma’, única y exclusivamente por lo que se refiere a las causas de que se trate, sin que lo aquí decidido afecte situaciones jurídicas diversas del nombrado”, dice la sentencia de la magistrada.

En entrevista con Milenio Televisión, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado de Palma Salazar, confirmó la resolución del Tribunal Federal, la cual se emitió en acato a un amparo que había sido otorgado al quejoso.

El litigante dijo tener conocimiento de que no existía alguna orden de captura más contra su cliente, por lo que “El Güero” Palma podría dejar la cárcel. “La defensa demostró que habían sido testigos inventados, testigos muertos que revivieron los fiscales. Esa es la esencia de la sentencia”, explicó.

Noticias relacionadas

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.