El Gobierno peruano contrató una agencia de lobby cercana a Biden para atacar a López Obrador en Washington

El gobierno de Perú inicia una réplica agresiva contra Andrés Manuel López Obrador: contrató una agencia de lobby en Washington DC con el objetivo de contrarrestar las críticas contra la presidente Dina Boluarte y, en paralelo, golpear la imagen del presidente mexicano en el Capitolio.

La empresa en cuestión, según reveló el diario El Comercio es Patriot Strategies. Según pudo conocer LPO, el hombre clave para el affaire peruano es el jefe de la operación en Miami, Alec Rosen, que habla español y que durante años fue un ejecutivo clave de Microsoft en América Latina.

Lee también Lamenta Xóchitl Gálvez ‘abandono’ a estados del norte

Patriot tiene como uno de sus clientes recurrentes a JP Morgan, cuyo titular Jamie Dimon se ha vuelto sumamente cercano a la Casa Blanca de Joe Biden, fundamentalmente desde los colapsos bancarios en California. La empresa tambien asesora al Departamento de Energía a cargo de Jennifer Granholm.

Esta agencia entablará una campaña hostil contra el Gobierno mexicano en la capital de Estados Unidos haciendo especial hincapie en que López Obrador es un mandatario autoritario, rodeado de militares, asociado al crimen organizdo y que no cree en la democracia. El mensaje es claro: instalar que López Obrador es el menos indicado para opinar sobre la calidad institucional de otros países.

Este mensaje encuentra eco en la escena actual porque esta misma lógica cultivan congresistas y senadores republicanos que en las última semanas han criticado al gobierno mexicano.

La situación peruana es compleja para el discurso de la 4T porque AMLO atribuye un rol central en la caída de Pedro Castillo a la embajadora de EU en Lima, Lisa Kenna, ex agente de inteligencia y designada allí por Donald Trump. Una funcionaria que los demócratas no solo no removieron sino que parecen haber empoderado.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Lamenta Xóchitl Gálvez […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

EFE

México expresa preocupación por ataque iraní a Israel y advierten riesgos potenciales de costos humanos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha expresado su “profunda preocupación” por el reciente ataque con drones lanzado por Irán contra Israel. En un comunicado, la SRE destacó los potenciales costos humanos del ataque, subrayando el riesgo para “miles de vidas humanas”. México condenó firmemente el uso de […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.