El esposo de Alejandra del Moral, Mariano González Aguirre, es hijo de una famosa actriz

Sin importar qué partido o coalición resulte ganadora en la elección por la gubernatura en el Estado de México, por primera vez una mujer gobernará la entidad, rompiendo así la racha de sólo ser administrada por hombres desde la formación del México independiente.

No obstante, el triunfo de una de ellas podría significar que por primera vez la entidad tenga un primer caballero o que la figura de primera dama sea suprimida, pues aunque no es una figura oficial dentro de la función pública, en el país se ha destacado por ser la persona que administre algunas oficinas, especialmente en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, mejor conocido como DIF.

Lee también Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

En caso de que la candidata de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral Vela, resulte electa el los comicios del próximo 4 de junio, el cargo antes mencionado podría ser ocupado por Mariano González Aguirre, un militante del Partido Revolucionario Institucional “de toda la vida” e hijo de un exgobernador y una primera actriz.

El líder del PRI compartió uno de los nombramientos de Mariano González (Twitter/@alitomorenoc)

El líder del PRI compartió uno de los nombramientos de Mariano González

Como se mencionó, el esposo de la candidata no es un personaje alejado de la política ni del entretenimiento mexicano, debido a que es hijo del exgobernador de Tlaxcala (2011 y 2016), Mariano González Zarur, así como de la primera actriz Hilda Aguirre, por lo que su cercanía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está desde su infancia.

Te puede interesar: Debate Edomex 2023: qué temas podrían discutir Alejandra del Moral y Delfina Gómez

Sin embargo, él creó su carrera paralela a su familia, pues a la par de la carrera de su padre, él se graduó de la licenciatura en Derecho por la Universidad de las Américas de Puebla y comenzó a hacer trabajo de campo con el PRI, tanto así que su primer cargo fue como diputado local en el Congreso de Tlaxcala.

Posteriormente, ya en el 2012, se convirtió en uno de los coordinadores de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, él tenía a su cargo las giras que realizó el exmandatario con el fin de buscar el voto de la ciudadanía, el cual lo llevó a convertirse en el titular del Ejecutivo Federal.

Tras la victoria priista en las elecciones de 2012, González Aguirre fue designado como director general adjunto de la Coordinación y Análisis de la Secretaría de Gobernación (Segob). Tan solo unos meses después, de 2013 a 2014, se desempeñó como director general adjunto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El priista es hijo de la primera actriz Hilda Aguirre (Twitter/@HildaAguirreO)

El priista es hijo de la primera actriz Hilda Aguirre

Tan sólo dos años después, el político tlaxcalteca volvió al Congreso de su entidad como diputado local de 2016 a 2018, durante su tiempo en la legislatura fue coordinador parlamentario de los diputados del PRI en Tlaxcala, además de que en 2017 se le designó como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso.

Al dejar el congreso y con la designación de Alejandro Alito Moreno Cárdenas como dirigente nacional del tricolor, desde 2019 se desempeña como secretario de Atención para Estados de Oposición. Además de que desde 2021 es diputado federal por representación proporcional perteneciente a la bancada priista.

Cuando fue seleccionado como diputado federal, el PRI mostró su radiografía política (PRI Nacional)

Cuando fue seleccionado como diputado federal, el PRI mostró su radiografía política

Previo a su matrimonio con la candidata a la gubernatura del Estado de México, el político estuvo casado con Doris Rugarcía desde 2016 con quien tuvo una hija, la cual apareció retratada con su abuela Hilda Aguirre en 2018 en revista TVNotas.

No obstante, se desconocen las causas por las cuáles terminó la unión, además de que no se conoce la fecha exacta; sin embargo, se infiere que pudo haber sido alrededor de los últimos meses del 2019 y el inicio de la pandemia en 2020, debido a que Del Moral Vela relató que, aunque lo conocía, se reencontraron durante la crisis sanitaria en un videoconferencia.

Aunque pocas veces ambos han hablado de su vida privada, fue en una entrevista con Jorge El Burro Van Rankin que la priista catalogó su romance como un “amor de pandemia”. Fue hasta 2022 que ambos se casaron, la unión se dio el 29 de julio en Malinalco, Estado de México, en donde estuvieron presentes el actual gobernador Alfredo del Mazo, así como los diputados Rubén Moreira y Carolina Viggiano.

Previo a la boda, la pareja tuvo un par de gemelos, los cuales nacieron el 13 de marzo de 2022; no obstante, fueron bautizados el 30 de julio, es decir, un día después de la unión.

Noticias relacionadas

Viral

Éstas eran las áreas de Sinaloa que controlaba Ovidio Guzmán, integrante de ‘Los Chapitos’

A poco más de ocho años de que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán asumieron su liderazgo al frente del Cártel de Sinaloa, los jóvenes narcotraficantes, coloquialmente conocidos como ‘Los Chapitos’, han logrado expandir significativamente sus operaciones criminales a lo largo y ancho del país, e inclusive a otros países, como Estados Unidos. Pero, ¿cómo se […]

Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

Magistrados federales fueron presionados por el Ministro Arturo Zaldívar y su principal operador, Carlos Antonio Alpízar Salazar, para mantener la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y no frenar la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Conforme expedientes que forman parte de la investigación a Zaldívar, Alpízar, entonces secretario general […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.