El coche viral de 20 mil pesos ya circuló en México, pero es ilegal

El Chang Li S1 Pro ha causado una revolución en México luego de que se hiciera viral en redes sociales, esto debido al precio accesible que tiene, por lo que incluso varios de ellos ya han comenzado a circular en varios estados, aunque su uso podría ser ilegal de acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

El vehículo fabricado por una empresa china tiene un valor aproximado de 20 mil pesos, aunque puede tener ciertas variables debido a la transportación que se requiere, sin embargo, la forma en que es empaquetado y entregado a domicilio, ha provocado que la gente comience a adquirirlo, al ser una gran oferta para un automóvil nuevo.

Lee también INE da revés a oposición; rechaza suspender las mañaneras de AMLO

Se trata de un coche eléctrico que cuenta con una batería de 60 voltios, misma que puede cargarse en un tiempo de entre 4 y 8 horas, con la posibilidad de ser conectado en cualquier toma de corriente. Alcanza una velocidad máxima de hasta 30 km/h, misma con la cual solo podría circular en vías terciarias, para evitar que genere trafico.

En días reciente se han reportado varios vehículos de este modelo circulando en los estados de Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo, generando polémica entre los internautas quienes consideran que no debería encontrarse en avenidas primarias ante el riesgo que representa tanto para los ocupantes como para los automóviles que van circulando al parejo.

La circulación del Chang-Li-S1-Pro podría ser ilegal al no cumplir con las normativas vigentes. (Infobae/Jovani Pérez)

La circulación del Chang-Li-S1-Pro podría ser ilegal al no cumplir con las normativas vigentes.

Aunque también se señaló que podría tratarse de un Bajaj Qute, un vehículo catalogado como un cuadriciclo, mismo que viene proveniente de la India y que alcanza una velocidad mayor a la del Chan Li S1 Pro, la cual llega a ser de hasta 70 km/h.

Junto con esto, su fabricación no cumple con la normativa NOM-194-SE-2021 que entrará en vigor en enero de 2024, la cual indica que los vehículos nuevos deben contar con:

  • Bolsas de aire frontales y laterales
  • Sistema de frenado
  • Sistema antibloqueo para frenos
  • Sistema de recordatorio de uso de cinturón de seguridad
  • Monitoreo de presión de llanta
  • Control electrónico de estabilidad
  • Anclajes de sistema de retención infantil
  • Cinturones de seguridad de tres puntos

De forma que, se podrían dificultad los trámites que se requieren en cada estado para que pueda circular, entre los que se encuentran las placas y la verificación. Además, de acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se establece una velocidad máxima de 30 km/h para circular por vías secundaria y terciarias, mientras que en el caso de avenidas primarias y autopistas estatales en zonas urbanas el límite es de 50 km/h.

infobae

Se cree que se trata de otro tipo de vehículos los que ha podido ser vistos en los estados de México, debido a que se tenía estipulado que las primeras llegadas del Chang Li S1 Pro serían hasta finales de 2023. La única forma de poder adquirirlo es mediante plataformas digitales como lo son Mercado Libre o Alibaba, en las cuales podría existir un costo adicional por los trámites aduanales y el proceso de exportación.

El vehículo es trasladado en un aproximado de entre 30 y 45 días llegando al puerto de Manzanillo, desde donde se trasladará hasta el domicilio del comprador, aunque esto tiene un costo extra, aunque también existe la posibilidad de que el usuario se pueda trasladar hasta el puerto para recogerlo.

De igual forma, puede ser exportado mediante vía aérea aunque poco se conoce respecto al proceso para esto. Se ha recomendado a los interesados en adquirir uno que se asesore ante de comprarlo, tanto por cuestiones de traslado como por todo lo que podría llevar su circulación en México.

Noticias relacionadas

Viral

Hombre entra a tienda en CDMX y ataca a mujer (VIDEO)

Un hombre fue detenido en la colonia El Rosario San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, acusado de cometer un robo y una agresión sexual. La detención se llevó a cabo gracias a un operativo coordinado por la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los monitoristas del […]

Viral

Candidatas presidenciales critican formato del debate organizado por el INE

Las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum expresaron su insatisfacción con el formato del reciente debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Gálvez, representante de la coalición PAN, PRI y PRD, calificó el evento como un “desastre”, señalando discrepancias entre el formato acordado y su ejecución. Según Gálvez, existían acuerdos previos sobre […]

INE da revés a oposición; rechaza suspender las mañaneras de AMLO

El Consejo General del INE rechazó por unanimidad la petición del PAN, PRI y PRD para suspender la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador por posibles infracciones a la ley electoral. Las consejerías se pronunciaron en contra de la suspensión de las mañaneras, en los términos planteados por la oposición, […]

Viral
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.