“El 15” del Cártel de Sinaloa fue capturado antes de “transformarse el rostro”, según autoridades

Tras la captura de Héctor Elías Flores, alias El 15, las autoridades de Quintana Roo dieron detalles sobre la detención de dicho sujeto que ha sido identificado como presunto líder del Cártel de Sinaloa; a través de una conferencia de prensa indicaron que El 15 fue capturado antes de que entrara a transformarse el rostro.

La información de las autoridades fue compartida durante el lunes 15 de mayo en una conferencia en la que estuvo presente el contraalmirante Rubén Oyarvide Pedrero, el titular de la Fiscalía de la entidad Oscar Montes de Oca y otras autoridades.

Lee también ¿Por qué ‘Los Chapitos’ adquirieron más poder que los hijos de ‘El Mayo’ Zambada?

Oscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, dijo que el arresto de El 15 fue posible gracias a trabajos de inteligencia y de gabinete de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Investigaciones y de la Policía de Quintana Roo y otras instituciones.

Ficha de recompensa de "El 15"
(Twitter/@FGEQuintanaRoo)

Ficha de recompensa de “El 15”

Luego de la orden de aprehensión en contra de El 15 las autoridades de Quintana Roo lo identificaron como objetivo primordial. Al ser cuestionados sobre cómo fue capturado el presunto jefe del Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar: Quién es “El 15″, el poderoso jefe de plaza del Cártel de Sinaloa que hizo del paraíso un infierno

“Fue un seguimiento de meses, fue detenido en Sinaloa, Guamúchil si no estoy mal precisamente cuando iba a ingresar a una clínica para transformarse el rostro aunque él también había tenido algunos injertos de cabello y pretendía cambiarse; pero es derivado del trabajo de todas las instituciones”, fueron las palabras de Oscar Montes de Oca.

La captura de El 15 duró alrededor de 7 u 8 meses, según lo indicó el fiscal. Cabe destacar que también fueron cuestionados sobre mantas amenazantes al parecer del Cártel de Sinaloa, por lo que las autoridades informaron la detención de tres personas relacionadas con estos hechos.

Las autoridades de Quintana Roo ofrecían una recompensa de un millón de pesos para detener al líder del Cártel del Pacífico. 
(Foto: Fiscalía de Quintana Roo)

Las autoridades de Quintana Roo ofrecían una recompensa de un millón de pesos para detener al líder del Cártel del Pacífico.

Por información que llevara a la ubicación y captura de Héctor Elías Flores, la Fiscalía de Quintana Roo ofrecía una recompensa de hasta 1 millón de pesos. El 15 estaría relacionado con la facción de Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, según reportes periodísticos.

El 15 era considerado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad y estaba relacionado con varios homicidios en bares de Cancún, ocurridos el 6 de mayo del 2022, donde se reportó la muerte de dos personas y otras ocho resultaron heridas. A este jefe criminal también se le atribuyen varios delitos en el municipio de Benito Juárez.

Te puede interesar: Cártel de Sinaloa vs CJNG: qué organización criminal es más investigada por la DEA por tráfico de fentanilo

Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Leti fue la mujer que habría trabajado para el Cártel de Sinaloa en Quintana Roo, dicha mujer fue detenida en Puebla hace cinco años junto con sus escoltas y quien peleó el territorio a Los Zetas. Tras ser capturada El 15 habría sido quien asumió el liderazgo del Cártel del Pacífico en Quintana Roo.

Las autoridades también hablaron de injertos de cabello de "El 15"
(Foto: Captura de pantalla/Secretaría de Seguridad Ciudadana de Q.Roo)

Las autoridades también hablaron de injertos de cabello de “El 15”

Otros de los alias con los que se le conoce a El 15 son El Rey, El Secre y/o El Pantera. Tuvo una rivalidad en la región de Cancún con otro integrante del Cártel de Sinaloa: Francisco Alberto “N”, mejor conocido como El Wachi y quien llegó a estar preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del estado. Ambos se disputaron el control de la zona tras la captura de Doña Lety, hasta que el segundo de ellos fue abatido en junio de 2022.

Según datos del documento Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations del 2022, el Cártel de Sinaloa mantiene control en los estados de Sinaloa y Durango, pero también tiene presencia en Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Baja California y Quintana Roo.

De acuerdo con documentos filtrados de la Sedena por el grupo Guacamaya, El 15 formaba parte de un grupo de operadores conformado por otros personajes como Carlos Alberto Torres, alias El Chore y Jonjairo Ku Uch, alias Zeus.

Noticias relacionadas

Viral

Éstas eran las áreas de Sinaloa que controlaba Ovidio Guzmán, integrante de ‘Los Chapitos’

A poco más de ocho años de que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán asumieron su liderazgo al frente del Cártel de Sinaloa, los jóvenes narcotraficantes, coloquialmente conocidos como ‘Los Chapitos’, han logrado expandir significativamente sus operaciones criminales a lo largo y ancho del país, e inclusive a otros países, como Estados Unidos. Pero, ¿cómo se […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.