Ejército Mexicano y Guardia Nacional decomisaron material bélico dentro de cuatro vehículos en Sonora

Durante pratullajes realizados este 23 de mayo, elementos de Guardia Nacional (GN) en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, lograron asegurar vehículos y material bélico en el estado de Sonora.

El hallazgo ocurrió exactamente en el poblado La Nariz, municipio de Sonoyta, Sonora, cuando integrantes de ambas instituciones ubicaron en un camino de terracería cuatro camionetas con placas del estado de Arizona y en aparente estado de abandono.

Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Los elementos implementaron un dispositivo de seguridad perimetral con el objetivo de ubicar a los propietarios de los vehículos, sin embargo no obtuvieron resultados positivos. El personal procedió a inspeccionar los automotores y aseguró lo siguiente:

– 1 arma larga

– 27 cargadores

– 127 cartuchos útiles

– 2 chalecos tácticos

– 4 placas balísticas

– 54 artefactos ponchallantas

Los automotores y el material bélico fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

(@GN_MEXICO_)

Otro caso similar sucedió el pasado 12 de mayo en el mismo estado pero en el municipio de Caborca, Sonora. Cuando la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se coordinaron para interceptar una camioneta estacionada sobre un camino de terracería con dirección al poblado El Arenoso.

Fue entonces que el conductor, al percatarse de la presencia de las unidades oficiales, emprendió la huida y aceleró el automotor internándose en la maleza; ante su actitud evasiva y debido a lo irregular del terreno, los integrantes de las instituciones le siguieron a pie, y metros más adelante localizaron el vehículo volcado.

En el lugar se encontraba el chofer de la unidad, quien no presentaba lesiones; tras la inspección y le encontraron 5 cartuchos útiles. Además en el interior de la unidad confiscaron armas largas, por lo que desplegaron un dispositivo de seguridad perimetral y al revisarla localizaron lo siguiente:

– 5 armas largas

– 18 cargadores

– 676 cartuchos útiles

– 2 chalecos tácticos

– 2 placas balísticas

– 33 artefactos ponchallantas

Asimismo, en el municipio de Pitiquito, Sonora, las autoridades detuvieron a otro chofer con sospechoso que terminó escapando y abandando el vehículo en el que se trasladaba con las puertas abiertas; al inspeccionarla localizaron lo siguiente:

– 5 armas largas

– 18 cargadores

– 499 cartuchos

– 1 chaleco táctico

La Marina participó en las acciones (GN)

La Marina participó en las acciones

Una vez verificaron el número en la base de datos oficiales, confirmaron que contaba con reporte de robo en el Departamento de Policía de Los Ángeles; en las inmediaciones realizaron la búsqueda del conductor sin resultados positivos.

En abril de este año, los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reforzar los trabajos para desmantelar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como el tráfico ilegal de fentanilo y armas de fuego en ambos lados de la frontera.

Sobre este apartado, el canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó que también se busca reducir drásticamente el número de armas que entran a México, al ser un tema pendiente en la relación bilateral. Incluso, mencionó que el Gobierno mexicano solicitó un “task force”, un grupo especializado que se dedicará “semana con semana a ver en los puntos de cruce, que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente”.

Noticias relacionadas

Local

Horror en carretera de Sonora: crimen organizado arrojó dos cuerpos cercenados en Caborca

Un grupo del crimen organizado arrojó dos cuerpos cercenados en la carretera Caborca-Desemboque, mismos que fueron hallados durante la mañana de este sábado 13 de abril. De acuerdo con la Mesa Estatal de Seguridad, las primeras líneas de investigación apuntan a que estos hechos estarían vinculadas con grupos del crimen organizado en Caborca, aunque no […]

Local

Sancionan a usuaria de X por comentario a candidata a diputada en Sonora

Hermosillo.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó y sancionó a la usuaria de X, antes Twitter, Karla María Estrella Murrieta, luego de que la candidata a diputada federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Diana Karina Barreras Samaniego, la denunciara por violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia. […]

Local

Crisis hídrica en Sonora: presa El Novillo a mínimos históricos

La presa El Novillo, crucial para el suministro de agua potable en Hermosillo, se encuentra al 13.5% de su capacidad, un nivel críticamente bajo que pone en alerta a la región. Según datos del Organismo de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta situación se replica en el sistema de presas […]

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.