El mes de mayo ha comenzado y con ello también llega la Luna de Sangre, uno de los eclipses más impresionantes que atravesará el cielo nocturno, para que esto suceda, la Luna, el Sol y la Tierra deberán alinearse de una manera en particular para así lograr un eclipse de luna total. Cuando esto sucede, la tierra tapa por completo la luz solar y hace que el típico color blanco de la luna se torne de un tinte rojizo y que en el medio de la noche parece estar llena de sangre.
Aunque esto es lo que sucederá en esta ocasión, también es posible que la luna adquiera este color debido a las partículas de polvo, humo o niebla que hay en el cielo, por lo que muchas veces la luna se tiñe de rojo a pesar de que no exista algún eclipse que lo explique.
¿Cómo puedo ver el eclipse?
Este fenómeno astronómico durará hasta la segunda semana de mayo, pero será el viernes 5 del mismo mes que podrá apreciarse en todo su esplendor debido a la luna llena que se proyectará en la tierra. Según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este eclipse será visible en todo el continente americano y algunas partes de Europa, lo que significa que en México también podrá apreciarse, este comenzará a las 21:14 horas, alcanzará su punto máximo a las 23:14 y finalizará a las 01:31.
De acuerdo con las recomendaciones de la NASA, para lograr ver en su totalidad la Luna de Sangre, es necesario acudir a un lugar sin contaminación lumínica para así ver el cielo nocturno sin ningún problema; así mismo recomiendan estar en un espacio abierto y, de ser posible, usar algún telescopio o teleobjetivo de cámara réflex para así poder apreciar más de cerca el color rojo de la luna.
Por otra parte, se recomienda alejarse de las luces artificiales por lo menos 30 minutos antes de que empiece el eclipse, ya que esto ayudará a que el ojo humano pueda ver de manera más intensa los colores y las formas que se presentarán en este tiempo. Si no te es posible ver el fenómeno en vivo, la NASA también estará proyectándolo por medio de su canal de YouTube en una transmisión en tiempo real que será visible para todos los países.
¿Qué es la contaminación lumínica?
La contaminación lumínica se refiere al exceso de luz artificial emitida por fuentes artificiales de luz que provoca un aumento en el brillo del cielo nocturno y reduce la visibilidad de los cuerpos celestes. Este problema es causado por el uso ineficiente, innecesario y excesivo de fuentes de luz artificial, incluyendo la intensidad, el ángulo de iluminación y los horarios de funcionamiento que a menudo no se ajustan a las necesidades de las actividades para las que fueron diseñadas. La contaminación lumínica puede tener varios efectos negativos y disminuir la calidad de vida de las personas y la salud del medio ambiente.