Descontrol en el Partido Verde: sectores afínes a Ebrard y Monreal avalan al candidato en Coahuila mientras la dirigencia cercana a Sheinbaum va con Guadiana

El Partido Verde atraviesa por estas horas una división a partir de la elección en Coahuila que tiene su correlato en la disputa por la sucesión presidencial. Mientras los sectores de dicho instituto ligados a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal avalan al candidato Lenín Pérez Rivera que insiste en no declinar en favor de Morena, la dirigencia del partido operada por Arturo Escobar busca consolidar su acuerdo con Claudia Sheinbaum hacia 2024  y que el partido cierre filas con Morena.

De momento el primer bando parece llevar ventaja. Pérez, que tiene mucha relación con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, no solo afirma que no renuncia sino que tampoco los candidatos a diputados del Verde y del partido local UCD que integra esa alianza. La estructura de esa candidatura se mantiene inamovible y lo que diga la dirigencia en CDMX es una anécdota.

Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo para renovar estrategia de debate

Sobre la elección hay poca emoción: el PRI va a conservar Coahuila que se erige como el nuevo bastión en reemplazo del Edomex, donde las chances de derrota son elevadas. El problema, que genera el conflicto de hoy sábado, es que el candidato Armando Guadiana parece encaminarse al tercer lugar. Esto sería un golpe a Morena, a su dirigente Mario Delgado y también erosiona la tesis de que existió algún tipo de acuerdo entre el Gobierno y el PRI para ceder Coahuila y a cambio entregar Edomex.

El mensaje que se agita en los comandos de Ebrard y Monreal (que esta semana ambos estuvieron en un evento del Verde) es muy claro: Delgado no tiene la inteligencia para estructurar la coalición oficialista en 2024, algo que se exhibe en Coahuila pero también en Edomex donde la coalición tampoco ha funcionado según lo esperado y de ahí que Delfina Gómez ganará pero no arrasará.

Hay otra cuestión más sensible: Coahuila se va a utilizar al interior de la disputa sucesoria como un caso testigo de que las encuestas que elabora Delgado son inservibles y que ni Ebrard ni Monreal se van a someter a ese mecanismo. Temas que animarán la reunión del lunes despúes de las elecciones cuando Delgado reciba a las denominadas “corcholatas”.

Las miradas también se vuelvan a Bucareli con el enigma sobre cuál será la postura de Adán Augusto López Hernández. El secretario tiene un fin de semana complicado porque el sondeo de Grupo Reforma, una de las encuestas a la que más le cree, en privado, lo da con una intención de voto de tan solo 6%. La narrativa del ex gobernador de Tabasco de que él mide lo mismo que Ebrard genera un colorido jolgorio en la prensa y las redes sociales pero casi no tiene eco en la terrenalidad.

No es un detalle menor: a Adán Augusto le convienen las encuestas de Delgado y de ahí su estilo cauto sobre el desempeño del dirigente.

Al tanto de lo que viene, Delgado comienza, de modo sinuoso, a comentar con ciertos allegados que estaría listo para habilitar debates entre los precandidatos, que es un reclamo de Monreal y Ebrard. En los próximos días se conocerá si el presidente avala una situación impredecible y a los ojos del gran público que ponga en riesgo el proyecto sucesorio que hoy por hoy moviliza a toda la administración.

Noticias relacionadas

Nacional

El ‘Tren Maya’ del norte: desata polémica y acusaciones de ecocidio y abuso

Un nuevo ecocidio, abusos en la compra de terrenos y en general una profunda opacidad, ensombrecen los trabajos de construcción del llamado “Tren Maya” del Norte, que se construye en Sonora y que correrá por la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y de pasajeros. En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva Por […]

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.