Denuncian a AMLO ante Fiscalía Electoral por llamar a votar a favor de Morena

La senadora Kenia López Rabadán presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fisel) y una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por violar a la ley y la norma electoral, al utilizar recursos públicos para promover desde la mañanera a su movimiento político.

“Es claro el exceso de ilegalidades del presidente López Obrador, violó el principio de imparcialidad y equidad en las contiendas y utilizó ilegalmente recursos públicos para llamar a votar a favor de su movimiento (Morena)”, acotó la legisladora panista, al definir que el “Plan C2 de AMLO, es con “C” pero de corrupción.

Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad

En rueda de prensa en la sede del Senado de la República, calificó al Ejecutivo Federal como “mentecato” y lo acusó de destruir la democracia y agraviar a los mexicanos con sus “actos contrarios a la Constitución”.

Rabadán destacó que el mandatario federal no puede utilizar los impuestos de los mexicanos para convocar desde la conferencia mañanera a su partido, a sus socios y su familia, porque ello –acusó– viola la ley.

“López Obrador no puede llamar desde la mañanera y con todo el aparato del Estado, con los recursos de los mexicanos, porque el erario es de los impuestos de los mexicanos. El presidente no puede utilizar esos impuestos para beneficiarse a él, a su partido, a sus socios y a su familia. No puede, claramente la ley, lo prohíbe”.

En su denuncia ante la Fisel –que está adscrita a la Fiscalía General de la República– López Rabadán evidenció las declaraciones de López Obrador en donde, al ser consultado si tras la decisión del ministro de la Corte Javier Laynez de otorgar la suspensión contra el llamado Plan B de la reforma electoral, dijo que tenía un “Plan C”.

“Pues que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”, acotó el mandatario.

Mientras tanto, en la queja ante el INE se solicita la adopción de medidas cautelares para que se conmine al presidente a que se abstenga de realizar manifestaciones similares a las dadas a conocer en la mañanera para votar por su movimiento.

También el PRD

El PRD presentó en el INE una queja contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por el llamado a votar a favor de Morena, al advertir que el Mandatario viola principios de equidad y neutralidad.

Ángel Ávila, presentante del PRD en el Instituto Nacional Electoral, indicó que, tras escuchar al Presidente en la conferencia de este jueves, se formuló de inmediato una nueva queja por su intervención en asuntos electorales.

Explicó que espera que la Comisión de Quejas ahora sí procese los asuntos, porque se ha “perdonado” al Ejecutivo federal.

Llamó a los dos nuevos consejeros electorales, Rita Bell y Jorge Montaño, que esta vez sí acepten medidas cautelares en la Comisión de Quejas.

Ávila indicó que el llamado al voto por parte del Ejecutivo viola preceptos del artículo 41 de la Constitución, como son los principios de imparcialidad, equidad y certeza, y del artículo 134 viola la neutralidad que debe tener el Ejecutivo, porque usa los recursos del Gobierno para favorecer a un partido político.

Tales recursos públicos implican el uso de la conferencia de la mañanera, que es un medio del Gobierno para difundir información oficial, además de las instalaciones de Palacio Nacional y el personal que participa en las transmisiones, mencionó.

“Entonces, estamos viendo violaciones graves a la Constitución, al principio de neutralidad, no se pueden favorecer a partidos políticos ni generar actos anticipados de campaña; está llamando a votar, no necesitamos un proceso electoral en marcha para saber que está violando la Constitución”, señaló.

Expuso que preocupa que los nuevos consejeros electorales desechen las quejas que se están presentando y no apoyen los argumentos de la consejera Claudia Zavala.

“Preocupa cómo están resolviendo en la Comisión de Quejas estos recursos que hemos presentado sobre el Ejecutivo.

“Mientras la presidenta de la comisión, Claudia Zavala, tiene que hacer votos particulares y fundamenta las quejas, de que el Presidente está interviniendo en temas electorales y, además, estamos en proceso en dos estados y que sus dichos pueden interferir en esos procesos, los otros consejeros no lo ven así.

“Por supuesto hay graves violaciones, por lo que llamamos a los nuevos consejeros, Rita Bell y Jorge Montaño, a que analicen bien lo que estamos presentando y puedan poner alto al Presidente”, manifestó el representante del PRD ante el INE.

Consideró que si no se ponen límites a la actuación del Presidente desde ahora, podrá creer que puede violar de manera impune la Constitución y las leyes, conforme pase más tiempo e inicie el proceso electoral del 2024 sus intervenciones serán más abiertas.

“El hecho a llamar a votar por Morena es una intervención clara y abierta, pero estos dos consejeros no están viendo graves violaciones del Presidente y dejen sin efecto las medidas cautelares que hemos pedido.

“Hay que poner mucha atención a estos consejeros que han votado en otras ocasiones que López Obrador no ha cometido falta alguna, cuando sí está claro y evidente que sí lo ha cometido”, planteó.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Lilly Téllez presenta […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Reportan apagones por tercer día consecutivo en al menos 10 estados del país

Por tercer día consecutivo se reportaban apagones en ciudades de varios estados del país. Los primeros reportes llegaron de Matamoros, Tamaulipas, donde se registraron apagones en más de 20 colonias lo que generó molestia entre los ciudadanos.Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad En la mayoría de estos sectores, los apagones han […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.