La senadora Kenia López Rabadán presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fisel) y una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por violar a la ley y la norma electoral, al utilizar recursos públicos para promover desde la mañanera a su movimiento político.
“Es claro el exceso de ilegalidades del presidente López Obrador, violó el principio de imparcialidad y equidad en las contiendas y utilizó ilegalmente recursos públicos para llamar a votar a favor de su movimiento (Morena)”, acotó la legisladora panista, al definir que el “Plan C2 de AMLO, es con “C” pero de corrupción.
En rueda de prensa en la sede del Senado de la República, calificó al Ejecutivo Federal como “mentecato” y lo acusó de destruir la democracia y agraviar a los mexicanos con sus “actos contrarios a la Constitución”.
Rabadán destacó que el mandatario federal no puede utilizar los impuestos de los mexicanos para convocar desde la conferencia mañanera a su partido, a sus socios y su familia, porque ello –acusó– viola la ley.
“López Obrador no puede llamar desde la mañanera y con todo el aparato del Estado, con los recursos de los mexicanos, porque el erario es de los impuestos de los mexicanos. El presidente no puede utilizar esos impuestos para beneficiarse a él, a su partido, a sus socios y a su familia. No puede, claramente la ley, lo prohíbe”.
En su denuncia ante la Fisel –que está adscrita a la Fiscalía General de la República– López Rabadán evidenció las declaraciones de López Obrador en donde, al ser consultado si tras la decisión del ministro de la Corte Javier Laynez de otorgar la suspensión contra el llamado Plan B de la reforma electoral, dijo que tenía un “Plan C”.
“Pues que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”, acotó el mandatario.
Mientras tanto, en la queja ante el INE se solicita la adopción de medidas cautelares para que se conmine al presidente a que se abstenga de realizar manifestaciones similares a las dadas a conocer en la mañanera para votar por su movimiento.
También el PRD
El PRD presentó en el INE una queja contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por el llamado a votar a favor de Morena, al advertir que el Mandatario viola principios de equidad y neutralidad.
Ángel Ávila, presentante del PRD en el Instituto Nacional Electoral, indicó que, tras escuchar al Presidente en la conferencia de este jueves, se formuló de inmediato una nueva queja por su intervención en asuntos electorales.
Explicó que espera que la Comisión de Quejas ahora sí procese los asuntos, porque se ha “perdonado” al Ejecutivo federal.
Llamó a los dos nuevos consejeros electorales, Rita Bell y Jorge Montaño, que esta vez sí acepten medidas cautelares en la Comisión de Quejas.
Ávila indicó que el llamado al voto por parte del Ejecutivo viola preceptos del artículo 41 de la Constitución, como son los principios de imparcialidad, equidad y certeza, y del artículo 134 viola la neutralidad que debe tener el Ejecutivo, porque usa los recursos del Gobierno para favorecer a un partido político.
Tales recursos públicos implican el uso de la conferencia de la mañanera, que es un medio del Gobierno para difundir información oficial, además de las instalaciones de Palacio Nacional y el personal que participa en las transmisiones, mencionó.
“Entonces, estamos viendo violaciones graves a la Constitución, al principio de neutralidad, no se pueden favorecer a partidos políticos ni generar actos anticipados de campaña; está llamando a votar, no necesitamos un proceso electoral en marcha para saber que está violando la Constitución”, señaló.
Expuso que preocupa que los nuevos consejeros electorales desechen las quejas que se están presentando y no apoyen los argumentos de la consejera Claudia Zavala.
“Preocupa cómo están resolviendo en la Comisión de Quejas estos recursos que hemos presentado sobre el Ejecutivo.
“Mientras la presidenta de la comisión, Claudia Zavala, tiene que hacer votos particulares y fundamenta las quejas, de que el Presidente está interviniendo en temas electorales y, además, estamos en proceso en dos estados y que sus dichos pueden interferir en esos procesos, los otros consejeros no lo ven así.
“Por supuesto hay graves violaciones, por lo que llamamos a los nuevos consejeros, Rita Bell y Jorge Montaño, a que analicen bien lo que estamos presentando y puedan poner alto al Presidente”, manifestó el representante del PRD ante el INE.
Consideró que si no se ponen límites a la actuación del Presidente desde ahora, podrá creer que puede violar de manera impune la Constitución y las leyes, conforme pase más tiempo e inicie el proceso electoral del 2024 sus intervenciones serán más abiertas.
“El hecho a llamar a votar por Morena es una intervención clara y abierta, pero estos dos consejeros no están viendo graves violaciones del Presidente y dejen sin efecto las medidas cautelares que hemos pedido.
“Hay que poner mucha atención a estos consejeros que han votado en otras ocasiones que López Obrador no ha cometido falta alguna, cuando sí está claro y evidente que sí lo ha cometido”, planteó.