Delfina Gómez se mantiene a la delantera en elección del Edomex

A unos días de la elección de gobernadora en el Estado de México, la más reciente encuesta de Enkoll para EL UNIVERSAL señala que Delfina Gómez, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, aventaja con 59% de las preferencias efectivas, mientras que Alejandra del Moral, abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD-NA obtendría un 41% de sufragios.

En el tracking de la intención de voto de las candidatas, Delfina Gómez arrancó la medición con 53% de la intención de voto y se mantuvo en primer lugar durante toda la precampaña y campaña, llegando hasta 59% al mes de mayo. En tanto, Alejandra del Moral Vela inició con 34% y llegó a 41% este mes, lo que significa un crecimiento de 7%. Una diferencia entre ellas de 18%.

Lee también La muerte anunciada del paquete de reformas de López Obrador (y la gran apuesta por el nuevo fondo de las pensiones)

De acuerdo con los resultados de la encuesta para este diario, Gómez Álvarez es la candidata más conocida, con 86%, mientras Del Moral registra 73% de conocimiento. En diciembre, Delfina Gómez tenía 68% de conocimiento, lo que significa un incremento de 18% al día de hoy. Alejandra del Moral inició este tracking con 32% de conocimiento y tuvo un aumento de 41% durante el mismo periodo.

Al preguntar qué opinión tienen los mexiquenses sobre ambas candidatas, Gómez cuenta con 52% de opiniones positivas, y 14% negativas; Del Moral obtuvo 32% de “buena” a “muy buena” y 21% “mala” a “muy mala”.

La encuesta revela que entre el ánimo de los mexiquenses continúa el deseo de que exista un cambio del partido en el gobierno, con 75% y sólo 18% quiere que siga gobernando el PRI; 7% no sabe o no respondió.

A unos días de que finalice la campaña electoral, el deseo que tienen los mexiquenses por un cambio en el partido que los gobierna se encuentra en el nivel más alto, ya que al inicio de este año estaba en 71%.

Enkoll también preguntó a los ciudadanos qué tan probable es que acudan a votar a las próximas elecciones para gobernadora del Estado de México, 70% dijo que es muy probable; 16%, algo probable; 8%, poco probable; 5%, nada probable y 1% no sabe o no respondió.

El conocimiento sobre el día exacto de la elección pasó de 23% en abril a 51% de personas que declaran que la elección será el 4 de junio en la medición de mayo; 23% no sabe o no respondió; 12% sabe que es en junio, sin especificar día; 11% dice otra fecha y 3%, que es este año.

Realizando la estimación sobre votantes probables, que son quienes saben el día de la elección y consideran que es muy probable que acudan a votar, la distancia entre Gómez y Del Moral se reduce de 18% a 16%.

Noticias relacionadas

Elecciones

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya

El Tribunal Electoral tumbó la candidatura a diputado federal del ex Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por tener dos órdenes de aprehensión, por delitos de delincuencia organizada y cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita. Mientras que la Sala Superior del TEPJF decidió mantener la candidatura al Senado del panista Ricardo Anaya, […]

Elecciones

Diputados aplazan la discusión del dictamen de pensiones tras detectar inconsistencias; “error humano”, asegura el morenista Ignacio Mier

El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) José Elías Lixa adelantó que luego de confirmarse que hay dos dictámenes para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, los grupos parlamentarios acordaron suspender la sesión de este miércoles y reanudar hasta el próximo lunes a la 1:00 de la tarde; el morenista Ignacio Mier aseguró que dichas inconsistencias se deben a un “error […]

Elecciones

Se queda muda candidata del PRD durante debate

Nadia Macías, candidata por el PRD para representar al distrito 20 en el Congreso de la Ciudad de México, tuvo una participación atropellada durante el debate de los aspirantes a diputaciones organizado por el Instituto Electoral capitalino debido a que no pudo responder a las preguntas realizadas y a que se notaba nerviosa. Al momento en que […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.