Cuernos de chivo, billetes falsos y corridos: la narcofiesta de una regidora de México “al estilo buchón”

Irma Patricia Cuevas Ovalle (segunda a la derecha), posa para una foto con tres de los invitados a la fiesta de cumplaños de su hijo

Armas de juguete y bolsas de dinero falso. Así decidió celebrar Irma Patricia Cuevas, regidora del municipio de Soledad de Graciano Sánchez (San Luis Potosí), el cumpleaños de su hijo el pasado fin de semana. “Fiestecita al estilo buchón”, escribió la funcionaria y miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en una publicación que después decidió borrar de sus redes sociales. Tras ser duramente criticada por hacer apología al crimen organizado, la servidora pública ofreció disculpas por la “narcofiesta”.

En las fotografías de la fiesta, compartidas por la propia regidora, Cuevas y otros invitados aparecen posando con sombreros vaqueros, cuernos de chivo y otras armas de juguete cubiertas de oro, de acuerdo con los medios locales. Los antifaces, gorros y globos de fiesta alternaron con fajos de billetes falsos, bolsas de tela con el signo de dinero y más billetes para decorar el pastel. Un grupo musical amenizó la celebración con interpretaciones de narcocorridos y corridos tumbados, géneros musicales que han sido polémicos en el país por relatar las andanzas de los narcotraficantes y por sus videos cargados de temáticas criminales, las mismas que la funcionaria eligió para celebrar a su hijo, un menor de edad.

Lee también “La imagen del asesinato de mi papá en Lomas Taurinas me roba el aliento y procuro no verla”: Colosio Riojas

Una invitada a la fiesta del hijo de Irma Patricia Cuevas Ovalle sostiene una bolsa con dinero falso.
Una invitada a la fiesta del hijo de Irma Patricia Cuevas Ovalle sostiene una bolsa con dinero falso.

El “estilo buchón” está ligado a la forma opulenta y extravagante como visten y viven los narcos, típicamente en Sinaloa, bastión del cartel homónimo fundado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, entre otros capos. El estereotipo de los buchones es que portan joyas, visten ropa lujosa y de marca, y tienen coches caros. La imagen de las mujeres buchonas, en un inicio las novias o esposas de los narcotraficantes, está asociada también a las cirugías estéticas y al consumo de productos de lujo.

“Lamentamos que la celebración de una fiesta privada y la difusión que hice de la misma haya provocado interpretaciones que nada tienen que ver con su propósito”, dijo Cuevas en un comunicado. La regidora no explicó por qué decidió hacer una “narcofiesta” y sólo admitió que se equivocó al compartir las imágenes de la celebración. “Reconozco que fue un error haber hecho públicas las fotografías”, agregó.

Tres de los invitados a la fiesta posan para una foto sosteniendo armas falsas.
Tres de los invitados a la fiesta posan para una foto sosteniendo armas falsas.

Guadalupe Torres Sánchez, secretario estatal del Gobierno de San Luis Potosí, un Estado del centro de México gobernado por el Partido Verde, restó importancia a la fiesta y la defendió como una expresión de “mexicanidad” y “una forma de burlarse de los problemas”. “Es una forma burlesca de afrontar lo que pasa, es parte de la cultura de los mexicanos”, aseguró Torres Sánchez, aunque agregó que no estaba de acuerdo con la celebración de una fiesta así. La alcaldesa, Leonor Noyola, también del PVEM, no se ha pronunciado en sus redes sociales. San Luis Potosí es la única entidad gobernada por ese partido, aunque forma parte de varias coaliciones con el oficialista Morena.

Ese mismo fin de semana, dos personas fueron acribilladas y otras cuatro resultaron heridas en un tiroteo en Soledad de Graciano Sánchez. Se encontró también el cuerpo de un menor de 12 años que estaba desaparecido en una parcela del municipio, que tiene unos 330.000 habitantes. Y los medios locales se hacen eco semana a semana del avance de la delincuencia, con historias sobre enfrentamientos armados, secuestros y cadáveres abandonados en plena calle, mientras las autoridades locales defienden que los delitos de alto impacto se han reducido a la mitad a últimas fechas.

El pastel de la fiesta.
El pastel de la fiesta.

En enero pasado, Julio César El Cata Domínguez, futbolista del Cruz Azul, tuvo que disculparse tras organizar una fiesta similar para su hijo de 12 años. Mientras compartía con otros jugadores profesionales, los niños corrían con pistolas de juguete en mano y se leía en varias imágenes la palabra Chapiza. “Fue un error”, reconoció Domínguez, aunque dijo que la celebración estaba basada en un videojuego. El club lo separó del plantel por dos partidos y lo obligó a pagar una multa, tras la condena de la Liga. Aún no se ha dado a conocer si la regidora Cuevas será sancionada.

Noticias relacionadas

Nacional

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.